¿Qué es outplacement y por qué es importante para su organización?

El retiro para pensionarse puede ser todo un trauma, y la pérdida de un trabajo por reestructuración o por cualquier otro motivo es una situación retadora para un trabajador, ya que no sólo se puede comprometer su autoestima, su economía y su vida familiar, sino que también se puede generar conflicto con la empresa que prescindió de sus servicios.

Freepik

Más de un colombiano ha tenido que pasar a su retiro o sobrellevar una desoladora situación de despido sin una herramienta de apoyo que le permita reinsertarse nuevamente al mercado laboral. De allí que procesos como el retiro asistido, también conocido como outplacement, estén tomando más fuerza al interior de las organizaciones y que expertos globales le apuesten a gestionar y brindar soluciones a la medida de sus stakeholders.

Lea también: ¿Qué beneficios obtienen las compañías al implementar el outsourcing?

Según una encuesta online realizada por Right Management, el 38% de las empresas que contrataron servicios de retiro asistido y recolocación experimentaron un aumento en el nivel de satisfacción de sus empleados después de la reestructuración.

De esta manera el outplacement trae ventajas no sólo a los empleados sino a las organizaciones, pues reduce la tensión con los demás empleados y disminuye los efectos negativos del retiro en el clima organizacional.

"Desde la organización hemos ayudado a más de 3,5 millones de personas a dar el paso hacia el estado de pensión y hacia nuevos puestos, carreras y oportunidades, y ha ayudado a las organizaciones, incluyendo a más del 80% de las empresas de la lista Fortune 500, a aumentar la flexibilidad de sus equipos. Nuestra posición privilegiada a la hora de orientar a las empresas en esta transición nos permite ofrecerles herramientas innovadoras y un grupo de apoyo especializado para ayudarles a planificar, comunicar e introducir cambios en sus equipos, que sin duda son absolutamente necesarios en toda reestructuración”, asegura Patricia Vargas Rojano, Gerente de Right Management para Colombia.

Además: ¿Qué ventajas ofrece Bogotá en tercerización de servicios?

Beneficios de implementar el servicio de recolocación - Outplacement para todas las partes implicadas:

1. Replanteamiento de la carrera laboral: las personas que pasan a pensionarse o son despedidas por la dinámica propia del mercado laboral encuentran nuevos horizontes, descubren talentos que no sabían que tenían y reciben acompañamiento para el manejo psicológico, financiero y adaptativo de su nueva situación.

2. Reubicación de los trabajadores: aprovechando las redes de contacto de Right Maanagement y de ManpowerGroup, las personas desvinculadas podrán explorar y aplicar a nuevas opciones laborales.

3. La imagen de la compañía mejora para sus empleados: con un plan de outplacement que apoye el proceso de desvincular a sus trabajadores, no sólo la compañía protegerá el prestigio de la marca, sino que también influirá positivamente en el entorno y en su comunidad. Además, dará un manejo adecuado al ambiente organizacional, reforzando su responsabilidad social corporativa y potencializando la productividad.

4. Se percibe un ambiente de bienestar para los demás trabajadores: mediante ayuda profesional el resto de los empleados que pudieron haberse visto afectados por las reestructuraciones recuperan la seguridad y tranquilidad con su empleador y valoran positivamente el apoyo que la organización pueda brindarle a quienes deben dejar la compañía, manteniendo el alineamiento y compromiso con su trabajo.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre