¿Qué quiso decir Avantel con la polémica publicidad de “hombres heterosexuales blancos”?

El senador Roy Barreras pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio retirar esta publicidad al considerarla como discriminatoria. El presidente de Avantel aseguró que lo que harán en los próximos días hará que Barreras cambie de opinión.

Gustavo Torrijos - El Espectador

“El nuevo Avantel para hombres heterosexuales blancos,” ese es el mensaje que apareció este miércoles en la falsa portada de El Tiempo con letras blancas, fondo rosado y un largo espacio por completar.

Momentos después de la circulación de ese diario, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) “retirar la publicidad masiva de la compañía Avantel que incita a la discriminación y que dice estar dirigida a hombres heterosexuales blancos”.

Para el senador, este mensaje puede constituirse como una afectación a los derechos civiles y al desarrollo de una sociedad igualitaria y pacífica. En suma, Barreras calificó esta publicidad como una incitación al racismo y la homofobia.

En su queja, Barreras recordó que en el pasado Avantel utilizó "de manera discriminatoria" a personas de baja estatura para promocionar sus precios bajos.

Lea también: Avantel es criticado por emplear personas de baja estatura para la campaña “Precios Bajos”

“Lo que es bajo es ese tipo de publicidad. Ni más faltaba que en momentos en que el mundo enfrenta brotes de fascismo, de extremismo radical, de discriminación contra los latinos, los negros, las mujeres, de homofobia y xenofobia, ahora en Colombia, lo que nos faltaba, son grandes campañas publicitarias incitando al racismo y privilegiando a los hombres heterosexuales blancos como si fuesen mejores”, concluyó.

Al respecto el presidente de Avantel, Ignacio Román, aseguró en su entrevista con El Espectador que la compañía, lejos que ser excluyente con este tipo de publicidad, quiere lo contrario, poner sobre la mesa el debate de la inclusión en el país.

“En primer lugar me gustaría puntualizar que la empresa es sospechosa de cualquier cosa menos de ser excluyente, nosotros obtuvimos el premio de la compañía más incluyente del colectivo LGBTI el año pasado en Bogotá”, manifestó Román al destacar que lo que buscaron hacer con las personas de talla baja fue una campaña en contra de la exclusión laboral para este tipo de población.

En sus declaraciones, Román hizo la precisión de que el final de la oración en la publicidad contiene una coma y no un punto, razón por la cual asegura que el mensaje de Avantel al respecto no ha sido dicho en su totalidad, por lo que anticipa que en los próximos días la compañía realizará otras entregas publicitarias que concluirán la frase que realmente quieren comunicar.

Román asegura que la controversia que ha generado su publicidad en la falsa portada cumple con el objetivo principal que buscan con esta campaña: “abrir un debate sobre el tema de la discriminación”.

Al preguntarle sobre la postura tomada por Barreras, al calificar la publicidad como homofóbica y racista, el directivo de Avantel aseguró que respeta la opinión del senador y que está seguro que cuando vea el desenlace de la historia, en los próximos días, cambiará de opinión.