
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00

Un análisis, relizado por la firma de reclutamiento, Michael Page, permitió reconocer la importancia que tienen los cursos virtuales y diplomados para las personas a la hora de conseguir trabajo.
De acuerdo con la entidad, cerca del 50% de los aspirantes que entrevistan a diario, tienen la duda de si esto influye en la decisión en el momento de contratarlos y si vale la pena invertir tiempo y dinero estudiando un curso complementario, teniendo en cuenta que, un profesional en Colombia tarda en promedio 23.9 semanas en conseguir un nuevo empleo, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Lea también: Cinco hombres que alcanzaron el éxito después de los 40
Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, mencionó que en Colombia la tasa de desempleo en el país ha aumentado en un 9.7%, basandose en datos del Dane. A pesar de esto, el hecho de estudiar un curso, diplomado o posgrado, puede volver más atractiva una hoja de vida, aunque no siempre asegura que el entrevistado vaya a ser escogido en un proceso de selección.
La reclutadora afirma que este tipo de estudios pueden complementar el curriculum vitae de un profesional dependiendo de su experiencia. Para un candidato que no cuenta con mucha experiencia laboral es una excelente opción, sin embargo, para aquellos que ya cuentan con cierto Seniority, la trayectoria y la responsabilidad adquirida son lo que más valoran las empresas y head hunters.
Además: Colombia mejora en ranking internacional de talento humano
El experto también resaltó que “los reclutadores de profesionales se fijan en los cursos complementarios siempre y cuando estos coincidan con la experiencia requerida para la vacante en cuestión. Si los diplomados o estudios virtuales pertenecen a otra área, estos solo van a ser tomados en cuenta como un elemento de formación más no serán decisorios a la hora de escoger un candidato”.
Aunque los cursos complementarios sean hechos en instituciones educativas de prestigio, los MBA, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, fundamentalmente vistos en inglés, siguen teniendo más relevancia a la hora de contratar a un aspirante. Actualmente en Colombia, la cifra de graduados con posgrados ascendió a poco más de 70.000, según cifras del Ministerio de Educación.
Le puede interesar: La nube: ¿solución para aumentar la productividad de las empresas?
Finalmente, Benjumea concluyó que los estudios virtuales y diplomados que deberían llamarles más la atención a los profesionales son los cursos de inglés e idiomas certificados, así como cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing digital. Estas áreas de estudio pueden brindarle un valor agregado a cualquier profesional sin importar su desarrollo o enfoque laboral.
*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: