
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la entrega del cuarto tramo del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, se avanza en la construcción de esta vía 4G, la cual parte desde el municipio de Remedios (Antioquia) y llega hasta Puerto Berrío (Antioquia). Hay que recordar que el presidente Iván Duque se comprometió a entregar 20, de las 29 obras de este tipo, antes de que finalice su mandato.
Según lo comunicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la entrega de este cuarto tramo (que costó $332.179 millones) beneficia directamente a más de 100.000 habitantes de los municipios de Puerto Berrío y Cimitarra (Santander), además de ofrecer facilidades al transporte de carga y pasajeros que confluyen en la zona.
Lea también: Gobierno entregó proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
“Esta entrega contempla 14,32 kilómetros de calzada sencilla nueva, que constituyen una variante para Puerto Berrío, así como también 10,26 km de mejoramiento de la vía existente entre Puerto Berrío y la Troncal del Magdalena y un puente sobre el Río Magdalena, de 1.360 metros de longitud, que conecta los departamentos de Antioquia y Santander”, añade.
Los beneficios de esta nueva variante implican, por ejemplo, que los vehículos pesados ya no tienen que ingresar al casco urbano del municipio, además de mejorar la conexión entre estos dos departamentos.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que este tramo generó más de 2.000 empleos y oportunidades en la región del Magdalena Medio.
Le puede interesar: Iván Duque se compromete a entregar 20 de de las 29 vías de cuarta generación
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, explicó que la Autopista al Río Magdalena 2 cuenta con una solidez financiera, gracias a un crédito de $2,7 billones, los cuales garantizan la ejecución de sus obras. “La confianza en los proyectos de infraestructura concesionados por la ANI nos permiten entregar hoy este tramo y seguir cumpliendo con nuestro objetivo de concluir los proyectos de 4G”, dijo.
El proyecto general cuenta con una extensión de 144 kilómetros de longitud, y se espera que facilite no solo la conectividad local, sino también las actividades exportadoras del país, así como el desarrollo de la economía local de los departamentos de Antioquia y Santander.