¿Quién es Roberto Kriete, el nuevo hombre poderoso en Avianca?

El empresario de origen salvadoreño es presidente de Kingsland, la empresa escogida por United para tener el derecho al voto que detentaba la compañía del boliviano Germán Efromovich.

Redacción Economía.
25 de mayo de 2019 - 07:39 p. m.
Roberto Kriete, nuevo presidente de la junta directiva de Avianca. / Flickr - Inter American Dialogue
Roberto Kriete, nuevo presidente de la junta directiva de Avianca. / Flickr - Inter American Dialogue

Después de las medidas tomadas por United Airlines y anunciadas este viernes, Roberto Kriete es el nuevo hombre al frente de la junta directiva de Avianca Holdings.

Kriete, de origen salvadoreño, es el presidente de Kingsland, dueña del 22 % de Avianca Holdings y la escogida por United para tener la capacidad de decidir sobre el manejo de Avianca.

Le puede interesar: Gobierno brasileño suspende las operaciones de la aerolínea Avianca Brasil

Esto sucedió a raíz del incumplimiento en las condiciones financieras de un crédito otorgado por United a Synergy Group –del empresario boliviano Germán Efromovich–, a través de su compañía BRW Aviation, accionista mayoritario en Avianca Holdings, con 78 %.

Dicha participación fue precisamente la que se puso como garantía en el préstamo, por lo que Efromovich perdió su derecho al voto y el poder de decidir sobre el manejo de la compañía.

Kriete, de ascendencia estadounidense y uno de los hombres más ricos de su país y de Centroamérica, forma parte de la familia salvadoreña dueña de Transporte Aéreos Centroamericano (TACA), cuya fusión con Avianca se confirmó en 2009.

Lea también: La acción de Avianca se dispara en la Bolsa de Valores de Colombia luego de medidas tomadas por United

Fue precisamente el acuerdo con United la razón de una discrepancia en 2017. Kingsland en su momento demandó a Avianca ante la Corte Suprema de Nueva York por considerar que se había negociado secretamente un préstamo y una asociación estratégica con United. El reclamo también alegaba que el préstamo tenía como respaldo participaciones en Avianca.

Al paso, Avianca Holdings demandó a Kingsland por considerar que esas acciones estaban impidiendo el progreso de la compañía. Ese mismo año se supo que la compañía de Kriete retiró la demanda al haber llegado a un acuerdo con Avianca, del que no se conocieron mayores detalles, al tiempo que se continuó en las negociaciones con United.

Ahora, con el cambio de roles, según United, el objetivo es seguir trabajando para lograr un gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.

Lea también: ¿Qué implica la salida de Efromovich de la junta de Avianca?

Este viernes también llamó la atención que el sindicato de pilotos de Avianca, Acdac, manifestó su respaldo a United y la nueva cabeza de la junta directiva. "En nombre de todos nuestros pilotos, en particular, los vinculados a Avianca, Acdac manifiesta tanto a United como al señor Roberto Kriete, su respaldo y compromiso para trabajar conjuntamente en la recuperación de la empresa", expresó el sindicato a través de un comunicado.

Kriete, por su parte, expresó este viernes: “Avianca se ha caracterizado por su excelente servicio, calidad y trayectoria en Colombia y la región. Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”.

También fundador de la aerolínea de bajo costo Volaris de México, Roberto Kriete es economista, con maestría en Administración de Empresas del Boston College, en Massachussets. Asimismo, se ha desempeñado como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. El grupo empresarial de su familia también se ha destacado en la inversión en sectores como el de bienes raíces y hotelería.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar