Recargada de beneficios llega al Congreso la Reforma Tributaria

Se adiciona un artículo donde se pasan algunos insumos y medicamentos de excluidos a exentos del IVA con la finalidad de que se presente un alivio en el precio para el consumidores.

Redacción Economía.
11 de diciembre de 2019 - 11:32 p. m.
Fue radicada la ponencia de la Reforma Tributaria que debe surtir los dos últimos debates en las plenarias de la Cámara y del Senado en los siguientes días. / Getty Images
Fue radicada la ponencia de la Reforma Tributaria que debe surtir los dos últimos debates en las plenarias de la Cámara y del Senado en los siguientes días. / Getty Images

En una carrera contra el reloj,  los ponentes de la reforma tributaria, llamada por el gobierno Ley de Crecimiento y Empleo, radicaron la ponencia para segundo y tercer debate, iniciativa que tiene que ser aprobada antes de finalizar el presente año.

Con 156 artículos y por lo menos 18 popuestas nuevas, los ponentes presentaron el informe de la reforma fiscal con la cual el Gobierno busca subsanar la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin piso jurídico la Ley de Financiamiento aprobada en 2018. (De interés: Comisiones económicas aprueban la Reforma Tributaria).

A pesar de que el Ministro de Haciena, Alberto Carrasquilla, había advertido que la nueva reforma tributaria se presentaría igual a la que tumbó el Alto Tribunal, salvo lo ambios normales, los cambios que se han hecho en esta propuesta son muchos y variados.

En esta ocasión, se adiciona un artículo donde se pasan algunos insumos y medicamentos de excluidos a exentos del IVA con la finalidad de que se presente un alivio en el precio para el consumidores.

Igualmente, se aclara que los recursos recaudados por concepto del impuesto nacional al consumo de cannabis se destinarán a la financiación de los proyectos vinculados Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

También que las empresas de licores de los departamentos que tienen en el ejercicio del monopolio rentístico, conservarán la naturaleza jurídica que tengan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Las que se creen en adelante deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden departamental.

Con el fin exclusivo de garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe,  se crea el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE) como un patrimonio autónomo, adscrito al Ministerio de Hacienda.

Las inversiones que realice el FONSE en los instrumentos de capital a los que se refiere este artículo podrán tener retornos iguales a cero o negativos de acuerdo con el comportamiento de las empresas en las que se realicen. El Gobierno Nacional reglamentará la administración y funcionamiento del FONSE, así como los demás aspectos necesarios para el cabal cumplimiento de su objeto. Esta propuesta busca garantizar el servicio de energía para la costa Caribe, ante las dificutades que ha tenido el Gobierno para buscarle un remplazo a Electricaribe que fracasó en manos de los españoles.

Ademas se mntiene la devolución del IVA para los estratos de menores ingresos de la población colombiana que se iniciara en 2021 y que puede costar cerca de $2,2 billones.

Los tres días sin IVA para incentivar el consumo puede tener un costo fiscal de $ 338.000 millones y el recaudo por la normalización de bienes en el exterior que no han sido declarados en la DIAN podría significar ingresos por $1 billón. Y el recaudo por la sobretasa a las entidades financieras que se hará efectiva desde 2020 superará los $ 542.000 millones.

La reducción de aportes a la salud para los pensionados de un salario mínimo será de $ 392.000 millones.

El  costo fiscal  de los benéficos tributarios está tasado en $78.5 billones en el año 2018, precisa la DIAN.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar