Comenzó la lluvia de propuestas para la reforma tributaria

Minhacienda y ponentes definen los alcances de 207 proposiciones, que tocan toda suerte de temas y que buscan ser incluidas en el texto de la ahora llamada Ley de Crecimiento.

Getty Images

Comenzó a conocerse la lluvia de propuestas que piden espacio en el proyecto de reforma tributaria que el gobierno del presidente Duque espera le sea aprobado por el Congreso nuevamente, después de que la Corte Constitucional dejara sin piso a la llamada Ley de Financiamiento.
 
Ante una exigua presencia de congresistas, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, explicó este lunes las razones por las cuales deben ser afectados 47 artículos de la reforma que fue aprobada en 2018.

Para mantener idéntica la ley es necesario eliminar 12 artículos de la norma ya aprobada, dijo el funcionario al iniciarse la presentación, en la Cámara de Representantes, de la iniciativa presentada por el Gobierno. Esos 12 artículos se deben eliminar porque ya cumplieron su ciclo. Se deben sacar otros dos que fueron eliminados con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y cinco que fueron modificados por éste mismo.
 
Y este es el espacio que quieren aprovechar varios congresistas para incluir sus propias propuestas. La reforma tributaria que llevó el Gobierno al Congreso puede que salga adelante, pero con muchos remiendos.

Algunas de las iniciativas fueron presentadas como propuestas para la generación de empleo e impulsar una mayor expansión de la economía.

Lea también: La economía a sol y sombra

El gobierno está convencido de que la Ley de Financiamiento ha dado los resultados esperados. El director de la DIAN, José Andrés Romero, destacó que uno de los objetivos de la institución que dirige con la Ley de Financiamiento es garantizar la sostenibilidad fiscal del país. Por gestión de la entidad se ha logrado disminuir la cartera incobrable en $16 billones. Esta reforma tributaria es histórica porque baja los impuestos y la tarifa de tributación y genera las herramientas para que la DIAN persiga a los evasores, dijo Romero.

Con el descuento del IVA a los bienes de capital ha llegado más inversión extranjera directa en actividades diferentes a la minería y a los hidrocarburos. Esos recursos han generado un buen número de empleos.

Romero reconoció que el monotributo, con algunos ajustes, ha permitido que 8.149 personas se normalizaran, de las cuales 40 % eran personas que nunca habían tributado. De todas maneras, como porcentaje del PIB, el recaudo tributario está en niveles muy bajos, pues apenas es de 14,2 %.

El director de la DIAN advirtió que si no se aprueba la nueva reforma tributaria en las condiciones en que fue presentada por el Gobierno va a haber un faltante de $11,4 billones, con el costo extra de que algunos de los beneficios tributarios vigentes para el presente año "no tendrían una contrapartida para cumplir esas erogaciones", indicó.

Lea también: De nuevo la Ley de Financiamiento: CTRL+C y CTRL+V

Avanzando el debate, Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica, le preguntó al director de la DIAN si ha cobrado, como lo dijo el Consejo de Estado, las regalías y los impuestos o si siguen deduciendo las regalías de los impuestos a las empresas petroleras.

El senador conservador Efraín Cepeda reconoció la importancia de la Ley de Financiamiento, pero aseguró que en los últimos días ha aparecido el lunar del desempleo. Por ello, entre las nuevas propuestas para incluir en la reforma tributaria, debe haber iniciativas encaminadas a reducir la alta tasa de desocupación, que afecta a más de dos millones de colombianos.

Cepeda propone que entre los incentivos a las mega inversiones se incluya una proposición que sea para proyectos que generen al menos unos 500 puestos de trabajo.

Los congresistas también proponen iniciativas para reactivar la construcción y un capital semilla para atacar la informalidad laboral.

En materia de creación de empleo, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, dijo que se requieren incentivos tributarios para las empresas que se queden en el país y que generen empleo. “A la fecha tenemos nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 479.000, lo que pasa es que ha habido destrucción de trabajo que no es formal por eso la importancia de apostarle a sectores como el agropecuario, que genera el 16% del empleo en Colombia", señaló la legisladora.

Lea también: Economía colombiana creció 3,3 % en tercer trimestre de 2019

Como propuesta para incluir en la reforma fiscal, Cristian Garcés, representante por este mismo partido, sostiene que se debe imponer IVA al etanol importado, iniciativa que apoyan 27 congresistas de Valle, Cauca y Risaralda. Destacó que cerca del 40 % del etanol que se consume en Colombia es importado. "Hoy vemos que se está amenazando un sector que genera más de 280.000 empleos en nuestro país", argumentó Garcés.

Finalizando la presentación de la reforma tributaria que el Gobierno bautizó como “Ley para Promocionar el Crecimiento Económico, la Inversión y Fortalecer las Finanzas Públicas", el ministro de Hacienda sostuvo que muchos congresistas han sugerido se modifiquen algunos aspectos de la iniciativa. "Es algo que tendremos que analizar en el contexto del estudio de estas 207 proposiciones modificatorias", que serán presentadas a los coordinadores ponentes después de ser categorizadas.

891695

2019-11-18T16:46:11-05:00

article

2019-11-18T16:53:43-05:00

slarotta16_115

none

Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Economía

Comenzó la lluvia de propuestas para la reforma tributaria

59

5952

6011