Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma laboral ha estado en el centro del debate en los últimos días por cuenta de su virtual hundimiento en la Comisión Séptima del Senado por cuenta de una ponencia negativa que tiene el respaldo de la mayoría de senadores.
Este hecho generó descontento en el Gobierno y las organizaciones sociales que lo respaldan. Esa es la razón por la que convocaron movilizaciones para este martes 18 de marzo en respaldo de la reforma.
Más allá de la discusión política, desde el Observatorio Laboral y Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana proponen ampliar y redimensionar la discusión sobre las necesidades laborales del país.
El objetivo es que su propuesta sea discutida en la próxima legislatura con una visión equilibrada que busque “la formalización, impulse el empleo y garantice estabilidad para trabajadores y empleadores”.
Los observatorios reconocen que la reforma que propuso el Gobierno contiene aspectos positivos, como la extensión de la licencia de paternidad y la eliminación de obstáculos para la contratación laboral de migrantes, medidas que pueden llegar a contribuir a mejorar las condiciones laborales y promover la equidad en el acceso al empleo.
Los peros de la reforma laboral
En contraste, hay elementos que podrían afectar “nuestro ya frágil mercado laboral”.
Un elemento que destacan es que la reducción de los costos laborales desde 2012 ha tenido un impacto positivo en la formalización del empleo y en la última década se ha reducido la informalidad.
Adicionalmente, piden que se aborden los problemas estructurales del mercado laboral colombiano:
- Tasas de desempleo y de trabajadores cuenta propia (autoempleo) más altas de América Latina.
- La no participación laboral ha aumentado en los últimos años.
"Sobre estas dimensiones la reforma laboral que se estaba discutiendo carecía de mecanismos que llevara a mejorar las condiciones de los hoy excluidos de contratos laborales formales. Necesitamos una reforma laboral que legisle por ellos y logre que las personas que ganan debajo del salario mínimo puedan ganar más salarios en el tiempo", resalta la propuesta de la U. Javeriana.
La propuesta de reforma laboral
A partir de un riguroso ejercicio académico desarrollado durante los últimos dos años, los observatorios comparten la siguiente propuesta de reforma laboral:
Diferenciar el salario mínimo
Que el pago mínimo dependa del tamaño de la empresa y la región es la primera propuesta. Esto facilitaría que los sectores y territorios con menor desarrollo puedan generar empleo sin comprometer la viabilidad de las pequeñas empresas.
“Este modelo garantizaría aumentos salariales progresivos y adecuados a la productividad y el costo de vida de cada zona, sin afectar la competitividad ni restringir la contratación”, destacan.
Además, insisten en que se debe ampliar la posibilidad de pactar salario integral desde tres salarios mínimos en adelante (actualmente solo aplica desde diez), lo que traería ventajas tanto para empleadores como para trabajadores.
Resaltan que para los trabajadores este esquema permitiría recibir una remuneración más alta y constante. La razón es que el 30 % adicional sobre el salario base cubriría la prima de servicios, las vacaciones, los recargos nocturnos, dominicales y festivos, y demás beneficios prestacionales.
“En conjunto, estas medidas contribuirían a mejorar la calidad del empleo formal, aumentar los ingresos de los trabajadores, facilitar la gestión empresarial y fortalecer la estabilidad financiera tanto para empleados como para empleadores, promoviendo un mercado laboral más eficiente, flexible y equitativo”, asegura la propuesta.
Seguridad social para más personas
La propuesta le apunta a garantizar la protección de los trabajadores atípicos y la universalización de la seguridad social, sin importar la modalidad contractual.
Por eso consideran necesario reconocer figuras como el trabajador autónomo vinculado, asegurando que plataformas digitales, cooperativas y asociaciones mutuales afilien y coticen integralmente a la seguridad social en proporción a los ingresos de sus trabajadores, incluso cuando estos sean inferiores al salario mínimo.
“De esta manera, quienes trabajan de manera independiente podrán acceder a salud, pensión y riesgos laborales, sin que la flexibilidad implique precarización”, resaltan los observatorios.
Seguro de desempleo
El Seguro de Desempleo buscaría dar estabilidad económica a los trabajadores (formales e informales) en caso de pérdida del empleo y fomentar la formalización laboral.
Este seguro será de afiliación voluntaria y se financiará con un aporte del 0,5 % del valor total de la nómina mensual de cada trabajador, en el caso de empleados formales y con una prima equivalente al 0,5 % de sus ingresos mensuales para trabajadores independientes.
Cuando exista un contratante, este podrá asumir el pago del seguro de desempleo si así lo acuerdan las partes. Además, este mecanismo otorgará una indemnización en dinero en caso de terminación del contrato, permitiendo a los trabajadores mantener un ingreso mientras acceden a nuevas oportunidades laborales.
Derechos sindicales
Desde la Universidad Javeriana resaltan la importancia de fortalecer los derechos sindicales, asegurando que todos los trabajadores, incluyendo independientes y empleados de plataformas digitales.
De este modo podrían tener “derecho a organizarse colectivamente, negociar mejores condiciones y acceder a mecanismos de protección ante conflictos laborales. Esto implica el reconocimiento legal de sindicatos de trabajadores no asalariados”, consta en la propuesta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.