Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la Convención Bancaria, que se realiza en Cartagena, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refirió al fondo de ahorro que creó la reforma pensional y que administrará el Emisor.
La reforma pensional se pondrá en marcha el próximo 1° de julio. El jueves de la semana pasada, el Gobierno expidió el decreto 0574, que reglamenta aspectos clave para la administración del fondo de ahorro, pero todavía hay pendientes.
A este fondo de ahorro, administrado por el Banco, se destinarán parte de las cotizaciones que llegarán a Colpensiones (todos los afiliados cotizarán en esta entidad hasta por 2,3 salarios mínimos, $3.274.050 en 2025). Básicamente, los recursos se van a invertir para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Lea también: Reforma pensional: las reglas para el fondo de ahorro que administrará el Banrep
Villar agradeció el trabajo de la URF y del Ministerio de Hacienda y la “receptividad” ante los comentarios que presentó el Banco a los borradores del decreto, pero afirmó que todavía faltan pasos importantes.
“El reto que tenemos es enorme por cuanto todavía debemos avanzar en la firma de un contrato interadministrativo entre el Gobierno y el Banco de la República para que el Banco pueda iniciar el proceso de selección y contratación de los administradores delegados de los portafolios de recursos que de acuerdo con la Ley estaremos recibiendo a partir de julio, en menos de un mes”, dijo el gerente.
Agregó que el Banco ha tenido disposición, desde la fecha en la que se expidió la ley, “para trabajar con la celeridad requerida, y de manera conjunta y coordinada, con todos los actores involucrados”. Sin embargo, señaló que la capacidad para cumplir de manera oportuna con el papel que le asigna la ley “dependerá de la velocidad en que se logren dar muchos pasos previos que no están plenamente bajo la responsabilidad del propio Banco”.
También lea: Una reforma sobre arenas movedizas: así va la reglamentación de la pensional
Bre-B
El gerente se refirió a los avances en Bre-B, el sistema de pagos que cambiará para siempre las transacciones en Colombia desde septiembre de este año.
El sistema permitirá realizar transferencias hasta de $11′000.000 en 20 segundos, desde y hacia cualquier entidad financiera, a cualquier hora y todos los días, utilizando únicamente un código llamado llave.
Lea: Adiós al efectivo: conozca Bre-B, el sistema que transformará los pagos en Colombia
“Cumpliendo con los cronogramas que teníamos, me complace informar que a mediados del próximo mes de julio estará disponible el primer componente del ecosistema de pagos inmediatos: se trata del directorio centralizado, repositorio que alojará las llaves que cada usuario asociará a la cuenta en la que podrá recibir dinero a través de Bre-B”, dijo.
Villar explicó que como algunas entidades hicieron pilotos con llaves, para tener un proceso más fluido para el usuario, el Banco complementó la regulación para “capitalizar” la información recabada.
Esta semana, el Banco informó que desde el 14 de julio los colombianos registrarán o ratificarán (pueden mantener las que ya crearon) sus llaves a través de los canales digitales de sus entidades financieras.
Para registrar las llaves, los usuarios deben ingresar a la “Zona Bre-B” que encontrarán en la pantalla de ingreso de las aplicaciones o páginas web de los bancos y demás entidades vinculas al sistema.
Como explicó Villar, en la tercera semana de septiembre de 2025 se podrán realizar pagos y transferencia a través de Bre-B. Cada entidad informará a sus usuarios los pasos a seguir para acceder a este nuevo servicio.
“La llegada de Bre-B es un impulso significativo a los esfuerzos que se vienen adelantando para la digitalización de los pagos y de los servicios financieros en general. Desde allí podremos continuar innovando la infraestructura transaccional y facilitar la inclusión financiera, la competitividad de la economía y la satisfacción de los usuarios”, dijo Villar en el congreso organizado por Asobancaria.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.