
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos propósitos comunes durante los primeros días del año suelen ser ahorrar dinero y cambiar de imagen. Hoy en día puede cumplir ambas resoluciones con solo un click.
Si tiene prendas que ya no utiliza o quiere aprovechar el inicio de año para comprar artículos baratos, el negocio de la ropa de segunda mano es una buena opción. Este tipo de comercio se ha consolidado en el mundo digital a través de plataformas, sitios web y grupos de clasificados en las redes sociales que le permitirán optimizar la vida útil de sus prendas o adquirir nuevas sin moverse de casa.
Lea también: Verde, el nuevo color de la moda
En el 2015 llegó a Colombia la plataforma argentina Renueva tu clóset, un sitio web en el que los interesados pueden registrarse de forma gratuita y exhibir prendas que ya no utilizan en una especie de vitrina digital.
“Somos una plataforma que busca darle una segunda oportunidad a prendas que están en perfecto estado”, asegura Camila Jiménez, country manager de Renueva tu clóset.
La página, que también cuenta con su propia aplicación, recibe más de 400.000 visitas al mes y lleva más de 92.000 productos vendidos. Además, según Jiménez, algunos usuarios han llegado a facturar entre $3’000.000 y $5’000.000 mensuales vendiendo ropa que ya no usan.
La reutilización de prendas también es una buena opción para cuidar el medio ambiente, ya que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Según la ONU, este sector es responsable del 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo. Al respecto, Jiménez indica que en el 2017 la comercialización de ropa usada en la plataforma contribuyó al ahorró de más de 160 millones de galones de agua.
Al igual que Renueva tu clóset, otras aplicaciones también están incentivando este tipo de comercio. Una de ellas es GoTrendier, que llegó al país en 2017 y tiene más de 1’000.000 de usuarios activos que llevan a cabo 400 transacciones diarias.
Lea también: La red social de la ropa usada
Closeando, por su parte, es un emprendimiento nacional que opera de la misma forma y que además comercializa prendas de maternidad. Por estas fechas podrá encontrar en su sitio web descuentos de hasta el 60%.
Viste lo que viste también es una plataforma colombiana que nació de la mano de Laura Ramírez y Andrea Gómez. Actualmente tienen una alianza con la Fundación Juanfe a través de la cual los usuarios podrán donar una parte o la totalidad de sus ventas a la iniciativa creada por Catalina Escobar, que protege a las madres adolescentes en Colombia.