
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Agricultura decidió ampliar hasta el próximo viernes 22 de febrero el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa en cuatro departamentos donde las dificultades climáticas de las últimas semanas le impidieron al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) completar la cobertura de algunas poblaciones ganaderas.
Lea también: Rusia reabre su mercado para la carne colombiana
La medida cobija a los municipios de Uribia, en La Guajira; Cumaribo, en el Vichada; Cáqueza, Guayabetal, Quetame, Ubaque, Une y Vergara, en Cundinamarca, y Belén, Beteiva, Cerinza, Chita, Chivor, Duitama, Jericó, Otanche, Paipa, Paz del Río, Pesca, San Mateo, Saboyá, Santa Sofia, Susacón, Sotaquirá, Tasco, Toca, Tununguá, Turmequé y Tutazá, en Boyacá.
La cartera explicó que la decisión se tomó luego del análisis de los proyectos locales en vacunación, durante las reuniones de seguimiento que tuvieron lugar en Bogotá y en las que participaron funcionarios del Ministerio, del ICA y profesionales de Fedegan y de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (CFGL).
El incumplimiento de esta medida por parte de los productores acarrea sanciones civiles y penales, multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes y la cancelación del registro otorgado por el ICA a los distribuidores del biológico.
La gerente del Instituto, Deyanira Barrero, invitó a los ganaderos de estas zonas del país a que acaten las disposiciones de la entidad. “Debemos preservar la sanidad e inocuidad de los bovinos y bufalinos para lograr el restablecimiento del estatus sanitario ante la OIE, como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, dijo.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, fue enfático en que la revacunación no remplaza el ciclo de vacunación de este año, que se llevará a cabo, como es costumbre, entre mayo y junio.
Lea también: Colombia arranca programa de vacunación para recuperar estatus como país libre de fiebre aftosa
Cabe recordar que la revacunación de todos los bovinos y bufalinos de los departamentos de frontera y los departamentos que fueron afectados por fiebre aftosa entre 2017 y 2018 se ejecuta para lograr una mayor protección en estas especies y una mejor inmunidad en la población.