
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un predio ganadero de Sogamoso, Boyacá se realizó el sacrificio sanitario de 19 animales (18 reses y una ternera) luego de que se presentara un foco de fiebre aftosa.
Lea también: Minagricultura advierte foco de fiebre aftosa en un predio de Sogamoso
El procedimiento lo realizó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para evitar la difusión y avanzar en la erradicación de la enfermedad siguiendo los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa.
Esta enfermedad tiene una difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas, que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.
En la finca además se iniciaron labores de limpieza y se suspendió la actividad pecuaria, pues debe permanecer un mes en vacío sanitario, es decir, sin ingreso de nuevos animales.
Como el propietario del predio cumplió con todos los requisitos establecidos por el ICA, será compensado con el valor de los animales, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 12699 de 2017.
También estuvo presente Corpoboyacá, encargada de revisar que la fosa cumpliera con los requerimientos de protección ambiental en temas relacionados con su tamaño, profundidad, distancia con fuentes de agua y reservorios, utilización de geomembrana y geotextil. Así se evita la salida de líquidos provenientes de los cadáveres de los animales, entre otros temas, que garantizan que no haya contaminación del suelo o los ríos.
Lea también: Buscan conservar mercado para carne colombiana por suspensión de país libre de aftosa
El ICA recuerda que tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos de la zona de contención: Arauca, Boyacá, Cundinamarca, y Casanare, en los que se reforzaron los puestos de control sanitario y desinfección de vehículos.