Sancionada la ley de regalías, por $24,2 billones

En la norma también va incluida la figura de "obras por regalías", que en su momento fue criticada por la oposición en el Congreso de la República.

Redacción Economía.
28 de diciembre de 2018 - 10:16 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El presidente Iván Duque sancionó este viernes la Ley Bienal de Regalías (la 1942 de 2018), con la que las regiones recibirán recursos por $24,2 billones entre 2019 y 2020.

“Este monto representa un aumento del 67 % con relación a los $14,5 billones aprobados para el bienio 2017-2018, y junto con los casi $5 billones que aún no se han invertido de vigencias anteriores totaliza un presupuesto cercano a los $29 billones para los municipios y departamentos del país, el más alto desde que se instauró el Sistema General de Regalías”, resaltó el Gobierno.

El presupuesto había sido aprobado el pasado 5 de diciembre por el Congreso de la República, con la crítica de la oposición a la posibilidad que ahora tienen las empresas de pagar regalías a través de la formulación y ejecución de proyectos de inversión en las regiones. La figura se conoce como “obras por regalías” y fue vista por los detractores como "la puerta de entrada" a que multinacionales se “apropien de la contratación pública”. 

Le puede interesar: Así quedó el presupuesto de regalías para 2019-2020

“Las compañías que realizan actividades de exploración y explotación y están sujetas al pago de regalías podrán optar por formular y ejecutar, en coordinación con las autoridades locales, proyectos de inversión que beneficien el desarrollo de las regiones y descontar estos montos de lo que deben pagar por regalías”, señaló el gobierno.

Según lo aprobado, el Caribe contará con $6,6 billones (con incremento de 55 % con respecto al periodo anterior, según las cifras del Ministerio de Hacienda); el Pacífico, $3 billones (55 % más); los Llanos, con $3,3 billones (con incremento 53 %); el Eje Cafetero, $2 billones (53 % más); la región Centro-Oriente, con $3,1 billones (55 % más); y la Centro-Sur, $2,3 billones (60 % más).

El gobierno destacó que, por sectores, a educación irán $2 billones, de “los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior”.

Añadió que el Fondo de Ciencia y Tecnología “pasará de disponer de $1,1 billones a tener $2,1 billones para impulsar la investigación científica en Colombia, mientras que los recursos para apoyar la construcción de la paz pasarán de $511.000 millones a $1,9 billones”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar