
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República publicó su Reporte de Estabilidad Financiera para el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y marzo de 2025.
En él abordan la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global y la volatilidad en los mercados financieros, que ha aumentado por cuenta de la implementación de nuevas restricciones al comercio internacional y mayores tensiones geopolíticas.
“El nuevo gobierno de Estados Unidos adoptó políticas comerciales más restrictivas, lo que provocó retaliaciones por parte de otros países, afectando las expectativas de crecimiento económico e inflación a nivel global”, explica Leonardo Villar, gerente del Banrep.
De hecho, la más reciente proyección de crecimiento del Banco Mundial redujo su previsión de crecimiento global y de América Latina a 2,3 % (ambos datos), por cuenta de los factores internacionales, especialmente.
Villar añade que este contexto ha estado acompañado de unas condiciones financieras más restrictivas, una mayor volatilidad en los mercados y un aumento en la aversión al riesgo.
💲 El panorama económico de Colombia
En el país, la actividad económica continúa recuperándose, mientras la inflación sigue descendiendo hacia la meta definida por la Junta Directiva del Banco de la República, que es del 3 %.
El último dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) da cuenta de que la inflación ha mantenido la tendencia a la baja durante el último año (con un par de excepciones). Y para mayo de 2025 se ubicó en el 5,05 %:
Villar resalta que hay un entorno de mercado laboral resiliente y desequilibrios externos por debajo del promedio observado desde la pandemia.
En el primer trimestre de 2025, el producto interno bruto (PIB) creció un 2,7 % anual, y para 2025 el equipo técnico del Banrep espera un crecimiento cercano al 2,6 %, una cifra superior a la estimada para varios países de la región y algunas economías desarrolladas.
Similar es la perspectiva del Banco Mundial, que espera que el PIB colombiano sea del 2,7 % en 2025, el segundo mejor de América Latina (detrás de Argentina).
Pero no todo es positivo, pues el Banco de la República advierte que persisten algunos riesgos a la estabilidad macroeconómica, en especial en el frente fiscal, que “se refleja en mayores niveles de primas de riesgo soberano”.
De hecho, el director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banrep, Carlos Andrés Quicazán, dijo que dicha prima aumentó considerablemente para el país, en comparación con los pares de la región.
📊 Así está la estabilidad financiera
Teniendo claro cuáles son los factores que han incidido en el país durante el periodo del informe, vale destacar que los establecimientos de crédito (EC) en Colombia mantuvieron niveles adecuados de solvencia en un 18 %, muy por encima de los mínimos exigidos por la regulación que es del 9 %.
“Esto refleja la solidez y capacidad que tienen para absorber las pérdidas ante materializaciones de diversos riesgos y enfrentar un entorno desafiante”, destaca Quicazán.
En general, los indicadores de capital se mantuvieron estables desde el tercer trimestre de 2024 y conservaron una posición de liquidez sólida, lo que refleja su capacidad para atender necesidades de corto plazo.
El informe del Banco muestra que la rentabilidad continúa recuperándose de forma gradual, una tendencia que se observa desde mediados de 2024 y se espera que esta mejoría persista en los próximos meses, impulsada por un mayor crecimiento y un menor deterioro en la cartera.
En cuanto a las instituciones financieras no bancarias, su rentabilidad mostró algunas disminuciones, mientras su activo continuó creciendo.
💰 Se reactivan los créditos
También se destaca que, en el primer trimestre de 2025, los activos de los establecimientos de crédito en Colombia volvieron a crecer, luego de casi dos años de caídas en términos reales.
Este repunte se explicó, principalmente, por el aumento en:
- Las inversiones, especialmente en títulos de deuda pública (TES).
- La recuperación gradual en la entrega de créditos, que es el principal activo de las entidades. Los tipos que más crecieron fueron:
- Crédito de vivienda.
- Microcrédito.
- Crédito comercial (avanzó desde finales de 2024). Aunque hay señales de deterioro para el comercio y la industria.
En contraste, el crédito de consumo sigue contrayéndose en términos reales, aunque a un ritmo cada vez más moderado.
Además, “hay menores restricciones por parte de los bancos para otorgar nuevos préstamos. Si estas condiciones se mantienen, es probable que el mercado de crédito continúe su proceso de recuperación”, consta en el informe.
🚨 Las alertas para el sistema
A pesar de la alta resiliencia del sistema financiero colombiano, esta edición del reporte del Banrep destaca algunas vulnerabilidades:
- Mayor exposición del sistema a las fluctuaciones en los precios de los títulos de deuda pública.
- Morosidad en los créditos que, aunque ha disminuido, sigue siendo elevada.
Estas condiciones se desarrollan en un momento de alta incertidumbre global, mayor volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre fiscal a nivel local, factores que incrementan el riesgo de choques de confianza y posibles aumentos en la prima de riesgo, según el Banco.
En este contexto de alta incertidumbre en el comercio global y de volatilidad en los mercados financieros, el Banco de la República sostuvo que tomará las medidas necesarias para preservar la estabilidad y “el adecuado desempeño de la economía, asegurar una adecuada disponibilidad de crédito y liquidez, y garantizar que el sistema de pagos opere de manera adecuada”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
