
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con récord en la demanda de biodiesel de aceite de palma al llegar a las 634.000 de toneladas comercializadas, cerró el año pasado el sector de los biocombustibles.
La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), señaló que las cifras del año pasado fueron mejores en un 24% respecto a 2020 y 15% superiores frente a 2018, su mejor año histórico, cuando la demanda llegó a las 552.000 toneladas.
El presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck explicó que “el aumento en la demanda obedeció al crecimiento del consumo de diésel en el país en 2021 de un 16% con respecto a 2020; además del aumento de mezcla al 12% que se presentó entre abril y agosto, además del consumo del 5% en el sector minero”.
Más información: Petróleo en U$95 ante aumento de volatilidad por crisis de Ucrania
La federación recordó que de acuerdo con las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) la demanda mundial de biocombustibles crecerá 28% durante el periodo 2021 - 2026, lo que equivale a 41.000 millones de litros.
Para diciembre del año pasado la demanda de biodiesel presentó un crecimiento del 11,2%, respecto al mismo mes de 2020 y una variación del 19% comparando el valor anual con relación a 2019. Mientras tanto, la demanda entre noviembre y diciembre se incrementó un 4,9%.
Esta industria aporta un 3,4 % del PIB agrícola en el país y genera 90.000 empleos principalmente en el campo colombiano, dijo Bendeck. “Una de las apuestas más importantes del gremio es la producción de 395 millones de litros de bioetanol, los cuales al ser mezclados con gasolina disminuyen la emisión de gases contaminantes en la atmósfera y mejoran la potencia de los motores”, sostuvo el dirigente gremial.
Durante el año pasado y debido al uso de biocombustibles se dejaron de emitir a la atmósfera 2,73 millones de toneladas de CO2eq (carbono equivalente) y 681 toneladas de material particulado. Numerosos estudios realizados por las universidades de Antioquia, Nacional, Tecnológica de Pereira, y las firmas Coordinadora, PWC, E&Y, Gesoltec, ICP, han demostrado que estos energéticos, biodiesel y bioetanol, que se producen en el país a partir del aceite de palma y caña de azúcar, que están mezclados en los combustibles que se usan en todo el país, representan la alternativa de más rápida implementación para la transición hacia formas de energía más sostenibles.
Informaciones del ministerio de Minas y Energía indican que para los primeros meses de este año, los precios de la gasolina y el diésel aumentaron debido a las variaciones de los precios internacionales de los refinados registrados en la última semana de diciembre.
“Los biocombustibles ofrecen una solución de rápida implementación en la transición energética para el sector transporte a partir del biodiesel de aceite de palma y el bioetanol de caña de azúcar”, reseño Bendeck.
Contexto: Carbón aún recauda billones de dólares pese a promesa de cero emisiones
Actualmente dos grandes flotas de vehículos compuestas por tracto camiones, camiones y volquetas utilizan mezclas de biodiesel al 20%. “Esperamos que cada vez más personas y empresas puedan hacer parte del programa El Club de Biotanqueo”, afirmó el presidente de la Federación.