Segundo tramo de vía al Llano tiene un avance de obra de 71 %

Noticias destacadas de Economía

El proyecto incluye la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que el segundo tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, el proyecto Chirajara-Fundadores, presenta un avance de obras de 71 % a pesar de que según el cronograma la ejecución debería ir en 60 %.

Lea también: Han aprobado 41 planes de reinicio de obras, según la ANI

El proyecto incluye la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. Una vez se concluya, permitirá la accesibilidad directa desde el centro Colombia hasta los Llanos Orientales, una de las regiones más importantes para la economía del país. También se espera una reducción en 22 minutos en tiempos de viaje para transporte de carga cuando el tramo entre en operación.

Entre las obras más representativas, según la ANI, se destacan cuatro túneles de gran envergadura, entre ellos, el túnel Buenavista, el más grande de este corredor vial, con una longitud de 4.558 metros, ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista, el cual a la fecha registra un avance del 53 %.

Por su parte, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, presenta un avance del 78 %. El túnel 3, que se construye entre Macalito y Susumuco, con una longitud de 1.447 metros, tiene un avance del 76 %. Y el túnel 2, ubicado entre el sector de Casa de Teja y Macalito, cuya longitud es de 550 metros, alcanza un avance del 90 %.

Finalmente, la ANI destacó que a la fecha, 1.520 empleos han retomado labores de los 2.024 que se tienen estimados reanuden actividades de obra.

El vicepresidente de la entidad, Carlos García, destacó que el proyecto beneficiará a los usuarios en términos de reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, al estar construido con normas y especificaciones técnicas de calidad y seguridad. También resaltó que la finalización de las obras en este corredor permitirá mayor desarrollo y accesibilidad directa a esta región que se constituye como despensa agrícola y ganadera y por ser además una de las zonas de mayor producción de hidrocarburos en el orden nacional, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Cabe recordar que a comienzos del año, el presidente Iván Duque hizo entrega de 10,5 kilómetros de segunda calzada en el tramo Chirajara-Fundadores, los cuales se suman a otras obras en servicio como el túnel La Pala, con 1.950 metros, y el viaducto Pipiral, de 712 metros de largo.

El corredor entre Bogotá y Villavicencio tiene una longitud total de 85,6 kilómetros y está dividida en tres tramos así: el primero inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros. Es un proyecto de primera generación de concesiones firmado hace 25 años. El segundo está ubicado entre el Tablón y Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape. El tercero va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de autopistas de cuarta generación.

Comparte en redes: