Senado aprueba proyecto de ley para reformar las TIC en Colombia

El proyecto radicado por el Gobierno el 19 de septiembre de 2018 pasa a debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado le dio el aval al proyecto que el gobierno llevó al Congreso para modernizar el sector de las TIC.

El proyecto de ley que busca la modernización del sector de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que reforma la institucionalidad del sector está a punto de comvertirse en ley de la República.

El proyecto radicado por el Gobierno el 19 de septiembre de 2018 pasa a debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Tras ser aprobado en la plenaria del Senado, la ministra de la Información y la Comunicación (TIC), Sylvia Constaín, dijo que “esta aprobación es un paso más para la modernización del país; para que los ciudadanos tengan más y mejores oportunidades de lograr sus metas, sus emprendimientos, de realizarse como personas capaces de aportar a esta era de la Cuarta Revolución Industrial”. (para leer: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?).

Dentro de los artículos fortalecidos, la ministra rescató en su intervención el de las condiciones jurídicas para la comercialización del uso del espectro, permitiendo su adjudicación hasta por 20 años para mayores inversiones, “lo que facilitará llegar con conectividad de calidad a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”. (De interés: Frente al proyecto de ley de las TIC, organismos internacionales insisten en la independencia).

Destacó el artículo que permite el aumento por cuatro años para que los operadores comunitarios lleven internet a los centros poblados y cabeceras municipales, y el que permite la existencia de un regulador moderno e independiente, idea que recibió el apoyo de organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE.

“Dicho regulador tendrá dos salas de decisión que resolverán temas separadamente. La Comisión de Contenidos Audiovisuales atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la Sesión de Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado”, señaló la ministra.

 Este proyecto crea un regulador único que reconoce la convergencia de los dos que tenemos actualmente, la primera de cinco miembros y la segunda de tres miembros. "Además, que nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”, dijo la funcionaria. (Contexto: Gobierno radicó proyecto de ley para "modernizar" el sector de las TIC).

Explicó que la Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales, mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito, para un total de cinco integrantes.

La televisión pública nacional es otro de los sectores beneficiados con el proyecto, según lo manifestado por la ministra Constaín. El articulado garantiza el máximo nivel de recursos posible y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), igual permite que el 10 % de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.

“Además, hay tres recursos nuevos para que, por convocatoria, se puedan adjudicar proyectos de generación de contenidos multiplataforma en las regiones”, resaltó la ministra de las TIC.

Según el ministerio, la iniciativa busca hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, reactivar la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose- y generar empleo de calidad. De esta manera, se podrá llevar la tecnología a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales y más apartadas del territorio nacional.

Cierre de la brecha digital

Uno de los objetivos del proyecto es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas, recuerda el informe del ministerio de las TIC.

Con esta finalidad, se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV. Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión.

En publicación anterior, El Espectador consultó Omar Rincón sobre el fondo único. Rincón es crítico de televisión y profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes. Dijo que considera que en principio es correcto que todos los que están obligados “paguen” lo mismo a ese fondo, incluso plataformas como Netflix y Amazon. Sin embargo, el proyecto de ley no involucra esos servicios, conocidos como OTT, y por eso, según Rincón, este proyecto de ley, realmente no es de “convergencia”.

El proyecto deja claro que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual. Se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país, según explica el ministerio.

La simplificación y modernización institucional es otro de los objetivos destacados. Para ello se propone la creación de un regulador único para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y radiodifusión sonora.

También se busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas abores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

La ministra TIC ha explicado anteriormente en El Espectador que considera urgente aprobar el proyecto teniendo en cuenta que la convergencia regulatoria se viene discutiendo desde 2014; que el Gobierno anterior adelantó diversas mesas de trabajo sobre el tema, cuyos resultados se han tenido en cuenta, y que cerrar la brecha digital en el país no da espera. Rincón, sin embargo, cuestionó: “¿Por qué tanta urgencia? ¿Van a cerrar la brecha digital de aquí a marzo?”.

864376

2019-06-05T11:02:22-05:00

article

2019-06-06T08:26:49-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Senado aprueba proyecto de ley para reformar las TIC en Colombia

64

7704

7768