Superindustria busca crear guía para autorregulación de publicidad de influenciadores 

Este marco permitirá diferenciar entre recomendaciones y contenidos patrocinados que circulan en redes sociales. La entidad espera tenerlo listo antes de finalizar el año.

Los influenciadores son personas que tienen un número considerable de seguidores en sus redes sociales, publican contenido a diario y suelen ser contratados por empresas para promocionar sus marcas o productos. Pixabay.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que desde hace dos meses viene trabajando la posibilidad de crear un marco para la autorregulación de la publicidad que circula en redes sociales a través de los llamados influencers o influenciadores. Estas personas tienen un número considerable de seguidores en sus redes, publican contenido a diario y suelen ser contratados por empresas para promocionar sus marcas o productos.  

Según explicó Andrés Barreto, superintendente, la entidad ha estado en conversaciones con su homólogo en Reino Unido para diseñar una guía similar a la suya, pues se trata del país que más ha profundizado en esta materia. 

Lea también: La SIC ordenó retirar del mercado el caramelo Dr. Look Palito Laser

“Al ser esta una nueva dinámica del mundo publicitario, hemos encontrado que en otras jurisdicciones con las que compartimos información y experiencias ya se ha avanzando en este tema. Debemos anticiparnos con unas guías y una autorregulación antes de que llegue una desafortunada ley u otro tipo de iniciativas”, asegura Barreto.  

Este marco buscaría definir las características de un influenciador y sus responsabilidades, además de establecer una serie de normas para diferenciar una recomendación de un contenido patrocinado. 

Para el superintendente, esta aclaración es fundamental, pues incide en la decisión de consumo de la gente. “Creo que nos evitaríamos dolores de cabeza, por ejemplo, con productos que tienen una regulación especial, como suplementos vitamínicos o dietas, que pueden traer consecuencias para la salud de los consumidores”, opina. 

Le puede interesar: Youtuber o influencer, entre las cinco profesiones favoritas de los niños

Algunas de las especificaciones podrían ser incluir un #Patrocinado en las publicaciones pagas o llevar los nombres de las marcas que están pagando por este servicio. 

Si bien la entidad tiene mesas de trabajo que se realizan regularmente con las agencias de publicidad tradicionales, esta vez se harán encuentros con agencias digitales e influenciadores. Según Barreto, todos los actores serán escuchados y se espera tener un borrador de esta guía antes de finalizar el año. 

866540

2019-06-18T11:57:50-05:00

article

2019-06-19T16:15:47-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Superindustria busca crear guía para autorregulación de publicidad de influenciadores 

89

3303

3392