
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una jornada de discusiones, terminó sin acuerdos la reunión entre transportadores y Gobierno. María Constanza García, ministra de Transporte, dijo que no habrá más aumentos en el precio del diésel hasta que se logre la concertación, pero los gremios no aceptaron la propuesta e informaron que el paro nacional seguirá este miércoles.
Los transportadores piden, principalmente, que el incremento que ya se realizó (y que entró en efecto a partir del 31 de agosto) se derogue hasta que haya acuerdo. Esta fue un alza de $1.904 en promedio y se proyectaba que fuera el primero de tres ajustes que había indicado el Ministerio de Hacienda para marchitar definitivamente el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
De acuerdo con las cuentas del Ministerio de Hacienda, el precio del diésel tendría que subir unos $6.000 para igualar los costos internacionales y, así, dejar de ser subsidiado con recursos del Estado. Al desfase entre el precio local y el internacional se llegó luego de 56 meses sin aumentos en el ACPM.
Le puede interesar: No habrá más incrementos en el ACPM hasta llegar a un acuerdo: Mintransporte
Al cierre de la jornada, García dijo que el Gobierno estudiará la opción de establecer un alza gradual en el precio del diésel, entre otras posibilidades, pero también pidió que los transportadores pongan otras alternativas sobre la mesa. La negociación se retomará este miércoles a las 9:00 de la mañana.
“Vamos a revisar propuestas, veremos si hay espacio para evaluar algún tipo de gradualidad. Les pedimos una contrapropuesta, que la opción no sea simplemente que se derogue el decreto (que reglamentó el incremento)”, dijo la ministra.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que el Gobierno entiende que los pequeños camioneros vean golpeada su economía y que rechacen una medida que se venía aplazando desde hace cinco años, pero reafirmó que es necesario mantenerla: “Es una decisión inevitable, dolorosa, que este Gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace necesaria en la actual situación fiscal”.
Agregó que “no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país” y que “las autoridades de policía están en alerta para evitar que se cometan actos de vandalismo o de sabotaje en medio de estos bloqueos”.
El último balance de las autoridades de tránsito indicó que unas 4.000 personas y 1.150 vehículos se han manifestado en este paro nacional y que, este martes, hubo 58 bloqueos permanentes y 61 bloqueos intermitentes en las vías del país.
También: “Subir el diésel es una decisión inevitable”: Mininterior tras reunión con gremios
El panorama fiscal y los impactos
La decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de ajustar el precio de los combustibles para evitar que el déficit del FEPC siga creciendo es una medida aplaudida por los expertos, pero poco popular. Desde hace tiempo era claro que subir el diésel sería un camino cuesta arriba y el paro camionero de esta semana lo confirmó.
En 2022, el déficit del FEPC fue de $36,7 billones, $20 billones correspondían a diésel; en 2023, fue de $20 billones, $15,2 por el diésel. Este año, si no se hubiera hecho ningún ajuste, se tendrían que destinar $11,6 billones. Según informó la ministra de Transporte, el incremento de $1.904 que se definió el pasado viernes permitirá un ahorro de $1,6 billones este año.
La comparación es el camino más efectivo para dimensionar el impacto. Con los $36,7 billones que se destinaron en 2022 para el FEPC, según datos del Minhacienda, se habrían podido construir más de 25.700 kilómetros de vías terciarias nuevas; ese monto alcanzaría para entregar 851.000 subsidios de vivienda VIP y VIS con aporte a la cuota inicial y con cobertura total en tasa de interés, o para cubrir con una transferencia mensual (equivalente a la línea de pobreza extrema) a 7,7 millones de personas en condición de pobreza. Prácticamente, 100 % de las personas en pobreza extrema podrían haber recibido una transferencia mensual equivalente a la línea de indigencia por dos años con ese dinero.
En contexto: El camino cuesta arriba para subir el precio del diésel en Colombia
Del otro lado están los impactos del alza en el diésel para los transportadores. La subida que ya quedó en firme se sentiría también en el incremento de los fletes en algunas de las rutas más importantes para las exportaciones, según Analdex, que proyectó incrementos de 8 % en recorridos como Bogotá-Buenaventura o Medellín Cartagena, entre otros.
Así mismo, el gremio de arroceros también advirtió que el alza en el combustible le pegará a la canasta de costos de estos productores, que en 4 % está constituida por uso de diésel para preparación de terrenos y aplicación de insumos, entre otras actividades.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.