SOAT electrónico acompañará a los conductores desde enero de 2019

El Ministerio de Transporte comunicó que esta iniciativa reemplaza el documento impreso en papel de seguridad para que los conductores puedan tenerlo en su celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Este es un ejemplo de código QR, figuras que tendrán los nuevos SOAT y que redireccionarán a los interesados a la información del vehículo, su propietario y demás datos de interés.Pixabay

En la mañana de este lunes la ministra de transporte, Ángela María Orozco, el viceministro de la misma cartera y el presidente de Fasecolda, Jorge Botero, anunciaron la fecha en la que en el país entrará en vigencia el uso del SOAT electrónico. A partir del primero de enero los conductores podrán acceder al mismo desde sus dispositivos móviles.

De esta forma, se establece un único formato para la expedición de dicho documento que será entregado por la aseguradora, vía correo electrónico, al conductor. Aunque parte de las intenciones de esta iniciativa es reemplazar el papel de seguridad, el Ministerio de Transporte dijo que quienes deseen imprimirlo, y así mostrarlo a las autoridades de transporte y aseguradoras, podrán hacerlo.

Lo anterior también resulta ser beneficioso en el eventual caso de que la persona no tenga celular o este se encuentre descargado.

“El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)”, explicó la cartera.

Lea también: En el país circulan cinco millones de vehículos sin el SOAT

Aunque el código QR es un elemento que ha cobrado popularidad en los últimos años, aún hay gente que eventualmente no logra relacionarlo. En la imagen de este artículo se muestra un ejemplo del mismo. La tecnología que gravita alrededor de estas figuras permiten que por medio de la cámara de un celular, o cualquier otro sensor compatible, se acceda a la información que redireccione este símbolo.

 

 

Aquellos que quieran confirmar la autenticidad de la póliza, y verificar que los datos registrados sean correctos, podrán hacerlo siguiendo el instructivo presente en la página web www.misoatvirtual.com.co o descargando la aplicación del SOAT presente en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

¿Qué pasa con los que tienen su SOAT impreso en papel de seguridad?

El Ministerio de Transporte asegura que podrán seguir portando dicho documento hasta la fecha de vencimiento estipulada. Es decir, por lo pronto no deberán hacer ningún tipo de trámite. Una vez finalizado el tiempo de duración del documento, el propietario deberá renovarlo para tener el nuevo formato.

Le puede interesar: Preparan revolcón en el SOAT para reducir fraude

“El SOAT electrónico es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito”, precisó el ministerio.

 

últimas noticias