Subsidios a las pensiones altas podrían estar en la mira de una reforma

Para una pensión de 25 salarios mínimos el subsidio es de $ 732 millones, mientras que para una de un salario mínimo el auxilio es de $135 millones.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
06 de abril de 2019 - 03:10 p. m.
Es un hecho que la administración Duque está comprometida con llevar al Congreso un proyecto de reforma pensional. / Bloomberg News.
Es un hecho que la administración Duque está comprometida con llevar al Congreso un proyecto de reforma pensional. / Bloomberg News.

Varias alternativas se exploran para conseguir cambios profundos en el sistema pensional en Colombia de manera que beneficie a un mayor número de personas de una forma más equitativa.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, considera que más que una reforma pensional se requiere una reforma de protección a la vez que garantice un esquema digno para todos los colombianos, incremente la cobertura y sea equitativa. Actualmente el sistema pensional asegura un ingreso en la vejez a 24 de cada 100 colombianos. (De interés: Alístese: habrá reforma pensional en 2019).

Como el sistema actual otorga grandes subsidios a grupos poblacionales que no los necesitan, no se descarta que hacia el futuro se contemple una revisión de esta distribución de los auxilios. “Debemos trabajar en la focalización de los subsidios a la población más vulnerable”, ha dicho el ministro Carrasquilla.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, para una pensión de 25 salarios mínimos el subsidio es de $ 732 millones, mientras que para una de un salario mínimo el auxilio es de $135 millones.

“Nosotros calculamos que en el régimen publico, solo alcanzarán una jubilación un 10% de sus afiliados. Y en el RAIS será un 25%, una cifra mayor en virtud de que, gracias al fondo de garantía de pensión mínima, se puede alcanzar la jubilación con tres años menos de cotizaciones que en el régimen público. Pero, ambos resultados dejan mucho que desear”, sostiene el presidente de Asofondos. (Contexto: Reforma pensional se tramitaría en la segunda legislatura de 2019).

Santiago Montenegro indicó que “si se eliminan gradualmente los subsidios a las altas pensiones del régimen de prima media, con los recursos así ahorrados sería posible extender el programa Colombia Mayor a todos los adultos pertenecientes a Sisbén 1 y 2 y, además, recibir una mesada igual a la línea de pobreza”.

En la clausura del congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) en Cartagena, Montenegro señala que con la reducción de los subsidios para las altas pensiones, la cobertura del programa Colombia mayor podría alcanzar a 3,5 millones de personas hacia 2055.

Colombia mayor entrega un subsidio bimestral promedio de $150.000 ($75.000 mensuales). Esto no alcanza a cubrir la línea de pobreza extrema ($116.000 mensuales en 2017).

Montenegro calcula que hoy hay 1,5 millones de adultos mayores en Colombia Mayor que reciben $75 mil mensuales unos US$25 , cifra que podría subir a 2,4 millones de personas hacia mediados de siglo.

De los 6 millones de adultos mayores de hoy, solo 1,3 millones están jubilados, cifra que subirá a 3,5 millones que tendrán una pensión de por lo menos un salario mínimo legal hacia el año 2055. De estos pensionados, 3 millones serán pensionados del RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), la mayoría de ellos gracias al fondo de garantía de pensión mínima, ya existente, que permite obtener la jubilación con tan solo 1,150 semanas, en tanto en el régimen público se requieren 1,300 semanas”, sostiene el presidente de Asofondos.

Insiste Montenegro en que actualmente hay 6 millones de adultos mayores de 60 años y hacia el año 2055 serán 14,2 millones; de los 6 millones de adultos mayores de hoy, 3,1 millones no reciben ningún ingreso, y si mantenemos la normatividad y la regulación como está hoy, en 2015 serán 8,3 millones sin ni un solo peso en su vejez.

Carrasquilla  explica que se requiere asegurar un ingreso fijo en la vejez para ese 75% de la población que no accederá a una pensión. “Hablamos de cuatro de cada cinco personas que no se pensionarán, pero que necesitan tener algún tipo de cobertura para su vejez. Es necesario tener un gasta más eficiente enfocado en los más vulnerables”, dice el funcionario.

Montenegro argumenta que una reforma del sistema de protección debería permitir que, con las devoluciones de saldos como los que se obtienen en el régimen de capitalización, se conformen BEP o rentas vitalicias. Con un monto promedio de devoluciones de saldos de $35 millones, más un subsidio estatal de un 20%, se podría generar un BEP de $276 mensuales, superior a la línea de pobreza. “Según nuestras estimaciones, esta medida incrementaría la cobertura de los BEP, desde un nivel actual casi inexistente hasta 3,4 millones de personas en el año 2055”, dice. Actualmente, el Gobierno otorga un subsidio de 20% sobre el ahorro del afiliado.

El dirigente gremial considera importante que el Congreso apruebe el artículo 117 del Plan Nacional de Desarrollo, que estimula este mecanismo de protección a la vejez. No sobra agregar que con las de devoluciones que hoy otorga el régimen de prima media solo se podría forma unos BEP de unos $40 mil mensuales, que ni siquiera cubrirían la línea de pobreza absoluta o de miseria.

Recuerda Asofondos que según un estudio de Fedesarrollo, el ahorro pensional, que hoy asciende a $244 billones, ha sido responsable de más de medio punto del crecimiento permanente del PIB del país. De estas cifras se desprende, entonces, también la noción de que la mejor reforma previsional es aquella que mantiene y que estimula el ahorro.

Un sistema de ahorro y capitalización sería también altamente conveniente desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque las cotizaciones de los jóvenes, que se reinvierten y no se gastan en pagar las pensiones de los mayores, le ahorran inmensos recursos al Estado, recursos que los podría dirigir a otros propósitos más urgentes, sostiene el presidente de Asofondos.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar