Supertransporte investiga a dos concesionarias por irregularidades viales

Las firmas son Ruta al Mar S.A.S (Corumar) y Aliadas para el Progreso que tiene la vía Santa Ana-Mocoa-Neiva.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
17 de julio de 2019 - 06:10 p. m.
La Superintendencia de Transporte determinó algunas irregularidades en el mantenimiento de las concesiones viales y no descarta sanciones. / ANI
La Superintendencia de Transporte determinó algunas irregularidades en el mantenimiento de las concesiones viales y no descarta sanciones. / ANI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Transporte anunció que abrió investigación a la concesión Ruta al Mar S.A.S (Corumar) que tiene a cargo vías en Antioquia-Bolívar, y a la concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S  con contratos en las vías Santa Ana-Mocoa-Neiva,  por hallazgos asociados con la señalización, obstáculos a la visibilidad y el estado del corredor vial que podrían comprometer la seguridad de los usuarios de las vías concesionadas. (Para leer: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?).

La concesión Ruta al Mar S.A.S (Corumar) registró un incumplimiento del 73% de los 30 hallazgos que para su caso fueron evidenciados y frente a los cuales se requirió acciones de mejora. Dice el informe que este concesionario no acreditó en su momento, la existencia de un plan de cumplimiento de acciones de mejora a mediano y largo plazo en beneficio del servicio a los usuarios, razón que fundamentó la apertura de una investigación administrativa.

Igualmente, la concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S. evidenció incumplimiento del 86% de los 80 hallazgos frente a los cuales se requirió acciones de mejora, además de lo cual no acreditó en su momento, la existencia de un plan de mejoramiento en beneficio del servicio a los usuarios.

Señala el estudio que en contra de las concesiones Ruta al Mar S.A.S (Corumar) y de la Concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S., fueron formulados dos cargos  asociados con deficiencias en la infraestructura de carretera a cargo de la concesión, que presuntamente compromete la prestación del servicio público con calidad. El segundo  es por no suministrar la información legalmente requerida por la Superintendencia de Transporte.

Dice la entidad de control que en caso de encontrarse responsables a las dos concesionarias investigadas, las multas para cada cargo podrán ser de 1 a 700 salarios mínimos mensuales vigentes.

Estas investigacones se realizan dentro del Programa de Supervisión Especial de Temporada Alta (SETA), el cuál arrojó como resultado que más de 900 acciones de mejora en las condiciones de la infraestructura de transporte del país fueran implementadas por los concesionarios.

Las inspecciones se llevaron a cabo en horarios nocturnos en 44 concesiones viales de las 58 que existen en la actualidad en el país. El hallazgo con mayor gestión corresponde a la deficiente señalización horizontal o marcas viales en el pavimento, con 311 acciones de mejora rápida.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.