Publicidad

Tras 90 días, Invías logra restablecer la movilidad en el sector La Granja

El equipo tuvo que remover 335.000 metros cúbicos de material en el kilómetro 87 de la vía Sogamoso - Aguazul. También se adelantarán trabajos de reforzamiento de la montaña que evitarán la erosión y eventuales deslizamientos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de enero de 2022 - 12:02 a. m.
La emergencia se presentó en el kilómetro 87 de la vía que conecta a Sogamoso con Aguazul.
La emergencia se presentó en el kilómetro 87 de la vía que conecta a Sogamoso con Aguazul.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) comunicó que se logró restablecer la movilidad en el sector La Granja, más precisamente en el kilómetro 87 de la vía que conecta a Sogamoso con Aguazul. A esta hora se está permitiendo el paso de todo tipo de vehículos.

Hay que recordar que la vía fue cerrada a finales de octubre de 2021, debido a una falla en el mencionado punto de la vía, y a la inestabilidad del talud por las fuertes lluvias en la zona. Dos días después del cierre se presentó un derrumbe de material en la vía. Desde ese momento se decidió adelantar un plan de acción inmediato, el cual contó con la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía del municipio de Pajarito y todos los organismos de rescate.

Lea también: Cierre en la vía de Sogamoso al Llano podría afectar precios en los alimentos

Según lo comunicado por el Ministerio de Transporte, al INVÍAS le tomó alrededor de 90 días, con esfuerzos las 24 horas del día, remover los 335.000 metros cúbicos de material que obstaculizaron el paso. Para esto se requirió el apoyo de 150 personas y 85 unidades, entre las que hubo 28 máquinas amarillas, 55 volquetas y dos carrotanques.

“Habilitar este corredor vial luego de tres meses de trabajos arduos es gratificante y muy importante para el sector transporte, dada su importancia para el progreso del país y la reactivación económica de las regiones”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: Invías actualizó las tarifas de 34 estaciones de peaje: así quedaron los precios

Según lo detallado, además de la remoción se conformaron y excavaron diez terrazas, para brindar mayor seguridad a los usuarios de la vía. Sumado a esto, el material suelto que había en la parte alta de la ladera se trasladó a zonas de cargue y se llevaron a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para la captación y manejo de aguas en la montaña. Con esto se busca mitigar procesos de erosión y eventuales deslizamientos en el lugar.

Además, se perforaron y construyeron drenes (que son mecanismos de absorción de agua)  en las terrazas 3 y 4, y se terminaron unos taludes en las terrazas 5,6,7,8,9 y 10.

“Se establecieron ocho frentes de trabajo para los resultados obtenidos: uno del lado de Sogamoso, otro del lado del municipio de Pajarito y seis más de sitio a disposición para el transporte del material excavado y removido”, detalló el ministerio.

Lea también: ¿Colombia hace lo suficiente por la seguridad vial?

Sobre las obras, el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil, detalló que remover 335.000 metros cúbicos de material es una atención de emergencia que pocas veces se ha visto en el país, razón por la cual reconoció la diligencia con la que el Gobierno Nacional decidió atender este problema.

“Esta reapertura del kilómetro 87 en el corredor vial Sogamoso - Aguazul fortalece la economía del país, pues en esta zona se mueve un buen número de alimentos y se transportan grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos. Los transportadores, quienes han sido claves para la reactivación económica del país, volverán a utilizar esta vía y observarán cómo también logramos aprovechar el cierre para mejorar las condiciones de seguridad vial al atender gran parte de los sitios críticos de la vía y llevar a cabo la señalización completa desde Sogamoso a Aguazul, la rehabilitación de la carpeta asfáltica en un 90 % y la recuperación del corredor, un clamor de las comunidades y de los actores viales”, añadió el director del INVÍAS.

El ministerio también explicó que por algunos días continuarán pequeños trabajo en la zona, sobretodo de perfilación de algunos taludes, construcción de zanjas y de remoción de material que ha quedado en el río Cusiana. Además, los usuarios que vayan en el sentido Aguazul - Sogamoso podrán utilizar el puente metálico, de 55 metros, que quedó en el kilómetro 86. Se espera que en los próximos 15 días se habilite un segundo puente para los viajeros que vayan en el sentido Sogamoso - Aguazul.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.