
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado domingo, un temblor de magnitud 6,5 sacudió con fuerza Cundinamarca y Meta, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Un suelo que se agitó bajo los pies de los habitantes de Medina y Paratebueno, estremeció casas y edificios, agrietó la vía al Llano y generó temor en el centro del país. Ocurrió a justo al amanecer. Y no cesó. Hubo réplicas más leves el martes y el miércoles, por suerte, de apenas 3,1 de magnitud.
Uno de los puntos críticos desde entonces fue la electricidad. Cinco días después, 98 % de los usuarios afectados ya tiene de vuelta el servicio, afirmó Enel, que reconstruyó la red eléctrica en la zona vulnerable.
Desde el primer minuto después del sismo, la compañía activó un plan de contingencia con 200 personas en campo, 15 cuadrillas técnicas y maquinaria especializada. Al sobrevolar la zona en helicóptero se identificaron los daños: terrenos fracturados, redes colapsas y estructuras comprometidas.
Le podría interesar: Comercio e industria mejoran, pero no la manufactura: así van estos sectores clave
Según informó Enel, algunos materiales incluso tuvieron que ser transportados por vía aérea hacia veredas aisladas. Mientras tanto, 2 megavatios (MW) en plantas temporadas sostuvieron hospitales, comercios y viviendas con necesidades vitales.
“Estas acciones han sido fundamentales para agilizar los trabajos de restablecimiento del servicio y minimizar el impacto en las comunidades afectadas”, comunicó la empresa.
A la fecha, se han reemplazado tramos de red variada, postes y componentes eléctricos comprometidos por la caída de árboles y desplazamientos del terreno.
“Lo más importante para Enel Colombia son las personas y su bienestar, por eso actuamos con rapidez, responsabilidad y solidaridad ante esta emergencia”, dijo Adrián Albarracín, subgerente del área regional operativa de la compañía.
Recomendado: Empleo informal aumentó: ¿dónde y cómo trabajan los colombianos?
Para algunos habitantes de Paratebueno y Medina, este restablecimiento significó volver a conectarse con el país, con sus familias, con sus trabajos.
Además, Enel amplió el plazo de pago de las facturas hasta el 18 de junio para brindar un alivio temporal a quienes enfrentaron pérdidas o dificultades tras el evento sísmico.
Lea también: La incertidumbre en el sector energético amenaza con apagar la confianza
El foco inicial fue restablecer el servicio en los cascos urbanos, donde se concentran los servicios básicos y los usuarios más vulnerables; las zonas rurales más apartadas, por su parte, siguen siendo el reto inmediato
“Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades locales, departamentales y nacionales para avanzar en proyectos estratégicos que fortalezcan la infraestructura eléctrica, especialmente en zonas con alta exposición a riesgos climáticos y geológicos”, señaló Albarracín.
Recomendaciones de seguridad eléctrica tras un sismo:
- Revise cables e instalaciones. Identifique el interruptor general y apáguelo si es necesario.
- No toque cables o postes caídos. Podrían estar energizados.
- Podas preventivas. Reporte árboles que amenacen la red eléctrica.
- Desconecte sus electrodomésticos. Evite cortos cuando vuelva la luz.
No repare por su cuenta. Llame a Enel: (601) 5115115 o chat Elena 3168906003.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.