Transportadores de carga y pasajeros tendrán rebaja de peajes en vía alterna al Llano

“Hemos venido trabajando jurídicamente para la extensión de la tasa aeroportuaria en El Dorado y una rebaja en los peajes para los transportadores de carga y pasajeros”, dijo la ministra de Transporte.

El Gobierno anuncia que rebajará en 50% el peajes de las vías al llano para mitigar el cierre de la vía al Llano.Archivo Particular

El gobierno alista una resolución rebajando en cerca de un 50% el peaje existente en las dos vías alternas al Llano como una medida para aliviar los costos que representa esta situación para los transportadores de carga y pasajeros de esta región del país que se han visto afectada por el cierre durante más de tres meses de la carretera principal Bogotá Villavicencio que está a cargo de la concesión Coviandes.

En declaraciones a Blu Radio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo los peajes que se cobran actualmente por vía alterna Sisga-El Secreto-Aguaclara-Villavicencio y Bogotá- Sogamoso- Aguazul. Villavicencio, serán rebajados. La decisión se anunciará luego de la firma de una resolución y tras la conversación que se haga con los concesionarios a cargo de las casetas de peajes.

Precisamente el Presidente Iván Duque, lidera una sesión del consejo de ministros, en la cual se reforzarán las medidas para reducir el impacto por el cierre de la Vía al Llano.

Antes del Consejo de Ministros, el Presidente Duque visitará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), con el fin de continuar monitoreando la situación de la montaña y las acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas por los derrumbes que interrumpieron la carretera de Bogotá a los Llanos Orientales.

“Hemos venido trabajando jurídicamente para la extensión de la tasa aeroportuaria en El Dorado y una rebaja en los peajes para los transportadores de carga y pasajeros”, ha anunciado la ministra de Transporte al ser consultada sobre el tema.

A su llegada a Guayabetal, en la mañana de hoy,  el presidente de los colombianos dijo que “hoy venimos con todo el grupo de ministro para hacer un consejo y tomar las medidas que se necesiten".

Destacó que “hoy vamos a anunciar más de 50 medidas” tras el consejo de ministro. “Aquí estamos con ustedes poniendo la cara”, señaló el Presidente Duque.

La medida había sido solicitada por los transportadores de carga y pasajeros que se han visto afectados por el cierre de la vía.

“Faltaba finalizar los aspectos jurídicos porque nos tocaba sentarnos a negocias con cada concesionario. También se trabajó con Odinsa para efectos de no cobrar las tazas aeroportuarias del aeropuerto el Dorado, para los vuelos que salen Bogotá - Villavicencio”, dijo la funcionaria en Caracol Radio. (De interés: Darán ayudas a comerciantes en Guayabetal por cierre de vía al Llano).

Lo que se ha descartado es la declaratoria de la emergencia económica, social y ambiental, según se ha establecido desde el Ministerio de Hacienda. Para esta tarde está prevista la visita del presidente Duque que anunciará medidas tendientes a ayudar a los habitantes del Meta a aliviar los altos costos de transporte y movilidad que les representa el cierre de la vía al Llano.

Las autoridades departamentales han anunciado ayudas para los comerciantes del municipio de Guayabetal, que han visto descenso en sus ventas por la imposibilidad de la movilidad por el sector. La gobernación de Cundinamarca anunció medidas económicas para mitigar la situación en la zona. (Para leer: Gremios preocupados por vías alternas al Llano).

El gobernador aseguró que se invertirán $1.000 millones para atender a los comerciantes de la zona. 

Se abrirán tres líneas de apoyo entre las que se encuentran comerciantes arrendatarios que recibirán dos millones de pesos de subsidio para cubrir el canon de arrendamiento por tres meses, que pueden ser prorrogables, dependiendo de cuanto permanezca cerrada la vía. 

Para los comerciantes no arrendatarios se les dará por el mismo periodo de tiempo $1.500.000, mientras que, por otro lado, se generarán 150 empleos, para quienes hayan quedado desempleados, en labores de  rocería, adecuación de la red terciaria y secundaria, reforestación u otras acciones ambientales, necesarias para habilitar vías de acceso. (Contexto:Oferta de vuelos entre Bogotá y Villavicencio han aumentado más de 400 %).