Publicidad

Tres claves que explicarían los cambios en el Ministerio de Hacienda

La falta de presupuesto en un año preelectoral, las cuentas que no cuadran y la posibilidad de presentar una segunda tributaria han avivado las tensiones entre Hacienda y Presidencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de marzo de 2025 - 07:06 p. m.
Ministro de Hacienda, Diego Guevara, y presidente Gustavo Petro.
Ministro de Hacienda, Diego Guevara, y presidente Gustavo Petro.
Foto: Juan Diego Cano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La posible salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda llegaría en un momento crítico para las finanzas públicas. Es importante aclarar que el cambio, por lo menos hasta ahora, sigue siendo un rumor: el gobierno todavía no lo ha confirmado.

Aunque Guevara ha estado solo tres meses y medio al frente de la cartera, ha tenido que sortear momentos críticos y enfrentar importantes retos que, según conoció este diario, habrían fracturado su relación con el presidente Gustavo Petro.

Lea: “Este no fue el Gobierno que endeudó a Colombia”: ministro de Hacienda

“Sin plata” en un año preelectoral

La caída de la ley de financiamiento en el Congreso fue el primer golpe para Guevara, quien llevaba solo ocho días de ser nombrado cuando las comisiones económicas hundieron la iniciativa.

Por ese golpe, el gobierno aplazó recursos por $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025, dejándolo en $511 billones. La tijera pasó por 45 entidades de todo tipo, desde Ministerios (el que más asume es el propio de Hacienda) hasta unidades administrativas, pasando por el Congreso, entre otros entes del Estado. Aunque la mayoría de los recursos salieron de funcionamiento, también fue necesario limitar la inversión.

Las cuentas apretadas en un año preelectoral y las diferentes visiones de cómo enfrentar la situación deterioraron la relación del presidente Petro con el ministro Guevara, quien ha priorizado la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica.

Las cuentas no cuadran

Pese a los esfuerzos de Guevara, las cuentas en el país no cuadran: aunque el Ministerio de Hacienda afirma que en 2024 se cumplió la regla fiscal, los cálculos no convencen a los expertos y el panorama de 2025, por decir lo menos, suena complejo. De acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el recaudo tributario en enero se ubicó por debajo de la meta consignada en el Plan Financiero 2025 (en el caso del recaudo neto, estuvo $4,6 billones por debajo).

Lea: Regla fiscal: un debate entre “contabilidad creativa” y sostenibilidad económica

Hace dos semanas, la calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que mantenía la calificación crediticia que le había otorgado a Colombia (BB+), pero revisó su perspectiva de estable a negativa. La principal razón fue, justamente, el deterioro de la posición fiscal del país y las perspectivas inciertas de medidas correctivas.

¿Más impuestos en Colombia?

Las reglas para los impuestos decretados para atender la conmoción interior por la crisis en el Catatumbo también fracturaron la relación entre Petro y Guevara. Según dijeron fuentes a este diario, el presidente insistió en extender su aplicación por toda la vigencia fiscal, aunque Hacienda recomendó cobrarlos solo durante la conmoción.

El plan del Gobierno es volver permanentes los tres impuestos (IVA a los juegos de azar y las apuestas en línea; impuesto de 1 % a las ventas de petróleo y carbón, internacionales y algunas nacionales, y un impuesto de timbre de 1 % para trámites notariales) con una reforma tributaria que llegaría al Congreso este año.

En la segunda tributaria, además de esos tres tributos, se retomarían elementos de la ley de financiamiento que se hundió en el Congreso. Preliminarmente, Guevara ha dicho que la tributaria se presentaría por mínimo $12 billones (el monto que se tuvo que aplazar del presupuesto por la caída de la ley de financiamiento).

Pasar una iniciativa de este tipo, claramente impopular, en el tercer año de Gobierno y después de los desencuentros entre el Ejecutivo y el Congreso, será un camino cuesta arriba. Este martes, justamente, se adelanta en la Comisión Séptima del Senado el tercer debate de la reforma laboral, que está virtualmente hundida, teniendo en cuenta que ocho senadores presentaron una ponencia negativa.

En contexto: Debate de la reforma laboral: ¿se hunde o permanece la iniciativa?

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)18 de marzo de 2025 - 09:28 p. m.
Seguramente Guevara es un ministro más técnico que activista y esa fue su salación en el gobierno del insigne hablador de ñoña. Ese (Petro) no podría ni administrar un frúver de barrio: lo quiebra en menos de lo que canta un gallo.
ART RT(16144)18 de marzo de 2025 - 08:43 p. m.
El que lo contradiga o no le haga caso (en todo… ), se va, punto
Pete(31052)18 de marzo de 2025 - 08:30 p. m.
Estos ministros no deben ser muy inteligentes, cuando aceptan sus nombramientos para tener semejante jefe...
Aquiles Brinco(jhlcb)18 de marzo de 2025 - 08:25 p. m.
Todo aquel q’ se atreva a contradecir con suficientes argumentos las descabelladas iniciativas del demagogo y adicto al "café", Gustrago Petro, es echado del gobierno “progresista” y del “cambio” como un perro sarnoso, tal y como ya ocurrió con Ocampo, Gaviria, Cecilia López, Jorgé Ivan González, etc.
Gladys Benavides(69771)18 de marzo de 2025 - 07:59 p. m.
Este desgobierno de Petro no es capaz de mantener estabilidad en sus ministros mucho menos mantener estabilidad económica, qué decepción de presidente y su desgobierno. Adiós, ni crea que para el 2026 seguirá su inoperancia. Decepción total.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.