Tres fondos privados adquirieron el 100 % de la Concesión Aeropuertos de Oriente

La compañía logró el proceso gracias a la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura. Además, la empresa entrega las acciones luego de ocho años y 11 meses de gestión y de una inversión de más de $400.000 millones.

Redacción Economía.
30 de julio de 2019 - 07:14 p. m.
Foto de referencia.  / Bloomberg News
Foto de referencia. / Bloomberg News

Este martes la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., que operaba desde 2010 las terminales aéreas de Palonegro, en Bucaramanga; Simón Bolívar, en Santa Marta; Camilo Daza, en Cúcuta; Alfonso López Pumarejo, en Valledupar; Almirante Padilla, en Riohacha y, Yariguíes, en Barrancabermeja, anunció que tres fondos privados de inversión: Colombian Infrastructure Equity Fund (CIEF), EXI Cerpi Holding y MIP Cerpi Holding adquirieron la totalidad de sus acciones.

“Los accionistas llegaron a un acuerdo económico que se cerró luego de oficializarse la compra del 100 % de las acciones en la compañía. Este proceso se logró con la aprobación de la modificación en la composición accionaria por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad garante del Contrato de Concesión 1000001 – OK – 2010”, manifestó mediante un comunicado Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Lea: “Concesionar aeropuertos por grupos ayuda a potencializar la infraestructura”

Los tres inversionistas asumirán, de acuerdo la concesión, "la administración, operación, gestión comercial, mantenimiento y modernización de las denominadas áreas concesionadas, que incluyen las terminales de pasajeros, las plataformas de estacionamiento de aeronaves, vías de acceso vehicular, parqueaderos, zonas verdes y el cerramiento perimetral".

Según el comunicado, Colombian Infrastructure Equity Fund es un fondo de capital privado que tiene por objetivo invertir en proyectos de infraestructura y energía en Colombia y, sus principales inversionistas son Skandia Latam, Financiera de Desarrollo Nacional y EXI Latam de México. Por otro lado, el fondo de Energía e Infraestructura de México, EXI Cerpi Holding, es una firma dedicada a invertir en proyectos de infraestructura.

Cabe recordar que Daniel Lozano ,en una entrevista con El Espectador publicada el 24 de junio de este año, señaló respecto al modelo de concesionar varios aeropuertos en un solo contrato que sirve para "potencializar la industria y es una manera adecuada de hacerlo, pues hay muchos aeropuertos deficitarios en Colombia y al organizarlos en grupos unos subsidian a otros". 

La empresa entrega las acciones luego de ocho años y 11 meses de gestión y de una inversión de más de $400.000 millones destinados, según la concesión, a modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria de los seis terminales aéreos.

Durante el primer semestre de 2019, la concesión alcanzó un aumento del 22,4 % de pasajeros movilizados en los seis aeropuertos concesionados. De estos, se destacan los dos terminales aéreos con mayor crecimiento en el país, Santa Marta (40 %) y Riohacha, con (41 %). 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar