Uber le notificó al Gobierno su intención de someter a arbitraje internacional decisión de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la empresa incurrió en competencia desleal. Uber dejó de funcionar en el país el 1° de febrero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía con información de AFP.
04 de febrero de 2020 - 02:00 a. m.
Uber dejó de funcionar en el país el 1 de febrero.  / EFE
Uber dejó de funcionar en el país el 1 de febrero. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uber anunció este lunes que le presentó al Gobierno su intención de llevar a arbitraje internacional la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender su operación. Según la compañía, le generó pérdidas por US$250 millones.

La SIC explicó en el comunicado del 20 de diciembre que "en ejercicio de funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S., y determinó que estas últimas incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte".

(Lea también: Ordenan suspender la prestación del servicio de Uber en Colombia)

La SIC ordenó que las partes demandadas cesaran de inmediato "los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación 'Uber'". La Superintendencia aclaró que este cese afecta directamente "la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades 'Uber' 'Uber X' y 'Uber VAN', por medio de la utilización de la aplicación tecnológica 'Uber' en el territorio colombiano". 

Aunque Uber apeló inmediatamente ese fallo con el fin de "proteger sus derechos y los de una comunidad de más de dos millones de personas que utilizan la aplicación, y que resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno defiende y promueve". Decisión acatar la decisión y dejó de funcionar el 1° de febrero en el país.

(Le puede interesar: ¿Qué viene después de la demanda contra Uber?)

Vale la pena recordar que, los abogados de la plataforma de transporte Uber le enviaron al presidente Iván Duque, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y a otros altos funcionarios del Gobierno una carta en la que les notifican que emprenderán acciones judiciales por un supuesto incumplimiento al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con Estados Unidos. 

"Dado que el Tratado exige a Uber presentar en su notificación una estimación aproximada de los daños y perjuicios sufridos a raíz de las violaciones del Tratado, la compañía informó en su comunicación que sus cálculos preliminares indican que los daños superarían los US$250 millones", se lee en el comunicado.

(Lea también: ¿Qué tiene que ver la neutralidad de red y la orden de suspender a Uber?)

La empresa alega que la decisión "de bloquear la aplicación en Colombia constituye un acto de censura en contra la neutralidad de red, la libertad de expresión en Internet, y el uso de Internet". También cuestionó que la sanción no fuera aplicada a plataformas que prestan servicios similares y que continúan operando en el país.

Por Redacción Economía con información de AFP.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.