Una comunidad tecnológica que quiere cambiar el mundo

En SingularityU se reúnen estudiantes, empresas y representantes de gobiernos de todo el planeta para buscar soluciones a las necesidades de la humanidad por medio de la innovación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
28 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
Cortesía.
Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alejandro Rodríguez trabaja en Xennial Digital, una empresa que utiliza la realidad virtual y aumentada para diferentes propósitos: aprender a diseccionar un cerdo usando solo unas gafas y un par de controles es una cosa que se puede hacer por medio del desarrollo que ofrece esta compañía colombiana.

Le puede interesar: Las tecnologías detrás de la medicina del futuro

Rodríguez, junto con otros compañeros de su empresa, formó parte de los más de 750 asistentes que cuenta la primera edición de SingularityU en Colombia. Esta comunidad, integrada por estudiantes, empresarios y gobiernos de todo el mundo, tiene como propósito transformar positivamente la realidad de la humanidad utilizando la innovación tecnológica como herramienta.

En la práctica, lo que hace SingularityU es poner en contacto proyectos como el de la empresa de Rodríguez con personas interesadas en usar su desarrollo o colaborar en la evolución de su tecnología. Es así como una universidad que forma profesionales en medicina puede interesarse en una innovación para que sus estudiantes se entrenen en cirugía.

Otro caso colombiano que utiliza la tecnología para beneficiar a diversas comunidades es el desarrollo ofrecido por Cultivando Futuro, una herramienta digital que engloba los datos de miles de agricultores del país para conocer sus características y tener una mirada más precisa del agro colombiano. Ayudas como la anterior podrían ser aprovechadas por el Ministerio de Agricultura, por ejemplo, para mejorar la toma de sus decisiones y así beneficiar a todos los que hacen parte de este sector en el país.

La idea de lo exponencial

En el evento, que contó con la participación de representantes del gobierno, como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; representantes del Ministerio de las TIC, INNpulsa y compañías dedicadas al desarrollo tecnológico, se abordaron temas como el Big Data, impresión 3D, robótica, conducción autónoma, entre otros, conocidas como las tecnologías "exponenciales".

Diego Molano, exministro TIC de Colombia y ponente en el evento, explicó el concepto de lo exponencial como el ritmo cada más rapido al que avanza el mundo en un entorno de economía digital: "si hoy avancé un paso, mañana avanzo dos y al día diguiente cuatro", utiliza como metáfora. Para él, lo bueno de esta realidad es tener los instrumentos para, por ejemplo, hacer más eficientes las industrias; lo malo es quedarse atrás, pues, por la misma lógica de lo exponencial, la brecha, entre los países que se transforman digitalmente y los que no, se expande de forma acelerada. 

Insistió en que la tecnología debe ser un medio y no un fin. Por ejemplo, que el objetivo sea hacer más eficiente la producción de comida y no tener drones u otras tecnologías aplicadas a la agricultura "porque sí".

Para encontrar y aprovechar nuevas oportunidades en salud, educación, negocios, entre otros, dice, es necesario que haya una transformación digital, de forma particularmente urgente, en el sector privado —como las pymes— y las universidades que forman a los futuros profesionales. Anticipa que un contador deberá saber de blockchain; un médico, de big data, y un abogado, de algoritmos.

El proyecto de SingularityU, que comienza a dar sus primeros pasos en Colombia, mundialmente ya ha registrado casos de éxito como el de Modern Meadow, una compañía que ha sido capaz de crear cuero usando células animales, lo que ofrece una alternativa para seguir empleando este material sin impactar la naturaleza.

Otro ejemplo es Made in Space, una organización que logró desarollar impresoras que pueden acompañar a los astronautas en sus misiones para que ellos mismos puedan fabricar las herramientas que necesiten. En su entrevista con El Espectador, Bohdanna Kesala, directora general de cumbres internacionales en SingularityU, resaltó de Colombia el apoyo brindado por el Gobierno para este desarrollo tecnológico, a la vez que celebró la inclusión de Colombia en esta comunidad y anticipó una segunda edición del evento para finales de 2019.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.