Utilidades de Banrepública y Colpensiones quitan presión a privatizaciones para 2020

El traslado de los afiliados de los fondos privados a Colpensiones hace que la entidad estatal requiera menos recursos del Gobierno para atender las necesidades pensionales. Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda, dijo que ve difícil que se cumpla la meta de crecimiento fijada desde principios de año.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
20 de noviembre de 2019 - 06:26 p. m.
ISA, la mayor transportadora de energía del país, donde el Estado tiene una participación mayoritaria ha sido descartada de momento para ser privatizada en 2020. / Bloomberg News
ISA, la mayor transportadora de energía del país, donde el Estado tiene una participación mayoritaria ha sido descartada de momento para ser privatizada en 2020. / Bloomberg News

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, admitió que las metas de crecimiento de la economía previstas desde comienzos de año por el Gobierno no se van a cumplir pese a que el ingreso de capitales externos y la inversión en bienes de capitales viene creciendo.

El anuncio fue hecho por el funcionario en el seminario macroeconómico organizado por Anif Fedesarrollo “Desaceleración Global y desafíos Macro fiscales de la economía colombiana 2019-2020”.

Vea también: En gráfico: así va la economía colombiana durante 2019

“Lo que está pasando en Colombia realmente es muy importante”, dijo Zárate. “Nosotros no vamos a lograr las metas de crecimiento que teníamos a principio del año, pero dado el entorno internacional que se ha deteriorado tanto, el resultado de Colombia es absolutamente impresionante”, señaló el funcionario.

Sostuvo que, a diferencia de otras economías que vienen de crecimientos débiles, Colombia sin necesidad de venir de un crecimiento negativo se está acelerando “y eso habla bien de lo que está pasando en el país en la actividad económica y en un contexto externo difícil, Colombia está teniendo un resultado muy importante”, dijo.

De lectura: Toma fuerza el “holding” financiero del Estado con fusión de entidades

Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en entrevista con El Espectador reiteró que “nos mantenemos en que la economía crecerá a niveles cercanos del 3,6% al finalizar 2019”. Dijo que “siempre esperamos que los resultados sean mejores. Esperamos que el crecimiento siga exhibiendo mejoras sistemáticas trimestre tras trimestre”.

Zárate, excodirector del Banco de la República, indicó en el evento que para el próximo año se van a tener buenas noticias en materia de ingresos por 0,8% del PIB, que equivale a cerca de $8 billones. Esa cantidad proviene de las utilidades de Banco de la República que van a ser más altas de las proyectadas (estarán por el orden de los $7,2 billones). También hay que incluir en la ecuación que los traslados de los fondos privados a Colpensiones restarán presión a las finanzas estatales, es decir, que se necesitará darle menos plata a Colpensiones para cubrir sus necesidades financieras. Aclaró que son “cosas transitorias, no son permanentes, pero nos van a ayudar el próximo año a cumplir con la meta de déficit que nos habíamos propuesto”.

Esos $8 billones también le restan presión al gobierno para adelantar el plan de privatizaciones. “Antes era necesario para cumplir (las metas fiscales), ahora va a ser menos necesario”, explicó Zárate. Reiteró que la dinámica de la política fiscal va a lograr una reducción de la deuda externa del Gobierno.

En el seminario, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó el aumento del indicador de confianza del consumidor, pese a que sigue en terreno negativo, “Creemos que lo fundamental tiene que ver con la noticia relacionada con el desempleo, ese es el elemento más importante que está afectando la confianza de los hogares y, en la medida en que no se revierta la tendencia del aumento del desempleo, va a ser difícil revertir esa confianza negativa que se está viendo”.

De interés: Gobierno colombiano cancela búsqueda de banco para estructurar venta de ISA

En cuanto a crecimiento de la economía, Mejía recordó que la cifra crítica para generar empleo está entre 3,7 % y 3,8 %. Según Mejía, el desempleo no mejora porque “básicamente está asociado a que esa tasa de crecimiento no es la que necesita la economía colombiana para reducir el desempleo, creeemos que esa cifra crítica de 3,7 % - 3,8 % es la que hay que alcanzar. Una vez la economía llegue a esa velocidad de crucero seguramente vamos a mejorar las cifras de desempleo”.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar