
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La caída del precio del Brent (US$63,8 promedio) en el primer trimestre no impactó las utilidades de Ecopetrol para el mismo periodo, por el contrario, las ganancias crecieron 4,9 % respecto a estos meses en 2018 al llegar a $2,7 billones.
La producción entre enero y marzo también fue mayor a la lograda el año anterior, al llegar a los 728.000 barriles por día, 27.000 más que en 2018. Este resultado se acerca a la meta de 730.000 que se impuso la firma para este año, los cuales provendrían, principalmente, de la refinería de Cartagena.
Le recomendamos: Liberales radican proyecto para evitar venta de parte de Ecopetrol
Lo anterior debido a que en el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron en promedio 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado.
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, destacó la estabilidad operativa alcanzada durante el trimestre y dijo que estuvo apalancada en el adecuado manejo de entorno, "permitiendo una operación continua en todas las regiones donde operamos". También resaltó que esa estrategia contribuyó al aumento de la producción.
Cabe recordar que el resultado del primer trimestre de 2018 se vio afectado por problemas de orden público en el departamento del Meta. El Grupo resaltó en su informe que este resultado "refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones".
Respecto a la refinación, se llegó a 350.000 barriles diarios, de los cuales 195.500 son de la refinería de Barrancabermeja. En este frente, Ecopetrol también se acerca a la meta que para este año está en un rango de 350.000 a 375.000. Así mismo, los volúmenes vendidos alcanzaron los 909.000 barriles por día, un 7 % más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la refinería de Cartagena.
Le puede interesar: Ecopetrol y Cormagdalena buscan recuperar la navegabilidad del río Magdalena
Bayón resaltó que el año comenzó con un entorno macroeconómico favorable: una mayor tasa de cambio, una menor tasa efectiva de tributación y mayores ahorros en gastos financieros.
Finalmente, en el frente exploratorio, Ecopetrol ratificó su interés por el offshore colombiano mediante la firma de dos nuevos contratos de exploración y producción de dos bloques en el mar Caribe.