Vertedero de Hidroituango, listo para funcionar

Dependiendo del comportamiento de las lluvias, la estructura empezaría a canalizar el agua del embalse en los próximos días.

Redacción Economía.
02 de noviembre de 2018 - 12:26 a. m.
Las compuertas del vertedero vistas desde el lado del embalse. / Cortesía EPM
Las compuertas del vertedero vistas desde el lado del embalse. / Cortesía EPM

“Algún día de la próxima semana”, según el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño, empezará a funcionar la estructura de Hidroituango conocida como el vertedero. Se trata de una especie de canales por donde el agua del embalse irá descendiendo de manera controlada para unirse al caudal del río Cauca.

“Se encuentra listo para comenzar a operar cuando el embalse alcance la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, explicó la compañía. De hecho, podría hacerlo desde la cota 401, pero EPM “tomó la decisión de esperar hasta la cota 405 msnm para abrir la primera de las cuatro compuertas hidráulicas que tiene el vertedero, con el fin de optimizar su uso, y permitir que el agua fluya de manera segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.

Le puede interesar: Concejo de Medellín votó a favor para que EPM venda algunos de sus activos

La razón de que no se sepa con exactitud qué día empezará el vertedero a cumplir su función es que eso depende del régimen de lluvias. El propósito del vertedero es “garantizar el caudal ecológico del río (condiciones de hábitat), que es de 450 m³ de agua por segundo”.

“En esta primera etapa del uso del vertedero se pondrá en operación el canal izquierdo, por donde se evacuarán 200 m³ de agua por segundo. Estos 200 m³ se sumarán a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo”, añadió la empresa en un comunicado.

Le puede interesar: “Aplicamos multas a EPM porque es obligación”: gerente de Hidroituango

La megaestructura tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. “Para hacerse una idea de su tamaño, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol del tamaño de la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho”, agrega el comunicado.  

EPM informó sobre este paso, que considera relevante en la rehabilitación del proyecto hidroeléctrico, justo un día después de que se conociera que el tribunal latinoamericano del agua recomendó realizar el desmantelamiento inmediato de la obra por considerar que la población se encuentra expuesta al riesgo de manera permanente.

Le puede interesar: Tribunal Latinoamericano del Agua recomienda desmantelar Hidroituango

No obstante, durante la semana, EPM se ha anotado varios elementos favorables, como el reporte de unos resultados financieros positivos para lo corrido del año y la aprobación que le dio el Concejo de Medellín a la idea de vender activos de la compañía para conseguir liquidez.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar