Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión a cargo de la vía Bogotá-Villavicencio, (Coviandina) informaron que este jueves se realizó una reunión entre la entidad, la concesión vial, Fedetranscarga y partes interesadas, con el fin de verificar el cumplimiento de todos los requisitos para iniciar el proceso de retiro del vehículo volcado al interior del túnel de Quebrada Blanca.
Tras la reunión, se decidió que Fedetranscarga retirará el vehículo siniestrado, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y recomendaciones del operador de la vía el viernes 12 de enero.
Lea también: Vía al Llano: ¿por qué no se ha retirado camión accidentado? Esto se sabe
Vale la pena mencionar que el pasado martes 26 de diciembre, un camión cisterna que transportaba nafta se volcó en el túnel de Quebrada Blanca, sector de Guayabetal, que hace parte de la vía Bogotá-Villavicencio. Tras el siniestro, el vehículo se encendió en llamas y explotó, lo que causó graves afectaciones a la infraestructura de este importante corredor.
Versiones preliminares indican que el vehículo se habría quedado sin frenos, lo que ocasionó que su conductor, José Vicente Pérez (quien murió días después del accidente por la gravedad de las heridas), perdiera el control del camión cargado con nafta, un derivado del petróleo altamente inflamable. La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, con el apoyo de Bomberos de Bogotá.
“Una vez retirado el vehículo siniestrado se continuará la revisión del estado del túnel por parte de la concesión, para obtener un diagnóstico que permita definir las actividades requeridas para la puesta en operación del mismo de manera segura para los usuarios”.
La ANI también explicó que, con relación a la obligación relacionada con el retiro, movilización o manejo de la carga que lleven los vehículos siniestrados, “es responsabilidad del transportador realizar todas las gestiones que le permitan el retiro o embarque de las cargas, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, dando cumplimiento a las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental”.
¿Cuál fue la afectación vial que generó el accidente?
Según la ANI, el túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial, conocidos como los túneles de Quebrada Blanca, resultaron seriamente afectados por el incendio que se produjo como consecuencia del accidente del vehículo de carga pesada que transportada nafta, material altamente explosivo y de alto poder de combustión.
La longitud de afectación corresponde a aproximadamente 80 ml del túnel falso y a 320 ml del túnel 1, incluyendo no solamente los elementos eléctricos, de iluminación y de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), sino también afectaciones en el componente estructural.
¿Qué pasará mientras retiran el camión?
De acuerdo con la ANI, se mantendrán las restricciones de movilidad por el corredor, según el Plan de Contingencia Operativa definido.
Además, durante el fin de semana de fin de año se presentaron desprendimientos de bloques desde la parte superior del túnel que confirman las afectaciones estructurales, por lo cual, el ingreso de cualquier persona a la zona debe efectuarse implementando protocolos de trabajo para espacios confinados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.