Publicidad

La trampa del barro: el eterno problema de las vías entre el olvido y la pobreza

Mientras alimentan al país, millones de colombianos en la ruralidad enfrentan costos logísticos que duplican el promedio de la OCDE. Por cada $100.000 que genera la economía, solo $40 se invierten en conectarlos. Esta es la radiografía de una trampa de pobreza pavimentada con promesas rotas y asfalto ausente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro  Rodríguez Torres
14 de septiembre de 2025 - 04:00 p. m.
A lo largo del país, Cauca es el departamento con más vías sin pavimentar, con cerca de 595 km, según el Invías. Le sigue Meta con 226 km, casi la mayor parte en mal estado.
A lo largo del país, Cauca es el departamento con más vías sin pavimentar, con cerca de 595 km, según el Invías. Le sigue Meta con 226 km, casi la mayor parte en mal estado.
Foto: Gobernación del Cauca

En las montañas de Colombia, el sol quema el barro antes de que la cosecha llegue al mercado. Allí, la carretera es un muro invisible que separa la abundancia del hambre.

Este país está surcado por venas de tierra y asfalto que deben sostener el latir de 52 millones de personas. Pero la sangre no fluye igual para todos. Mientras las grandes obras de infraestructura pulen unos pocos corredores estratégicos, millones de colombianos se abren paso a punta de voluntad por caminos de polvo y barro, por rutas que el progreso olvidó en el papel.

Existe...

Alejandro  Rodríguez Torres

Por Alejandro Rodríguez Torres

Comunicador social y periodista apasionado por el mundo digital y la edición multimedia. Desde mayo de 2024 escribe en la sección Negocios sobre infraestructura y transporte. Le encanta la literatura y debatir hasta agotar las ideas.@alejandrorodtarodriguezt@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Wallaz(sm14u)14 de septiembre de 2025 - 11:39 p. m.
Los costos por kilómetro están exagerados, mucha plata se pierde en la intermediación gobierno- departamento- municipios, y a la zona rural no le llega nada... Muchas promesas y nada de ejecución...
Pete(31052)14 de septiembre de 2025 - 09:31 p. m.
Este es el país de los diagnósticos, el último normalmente peor que el anterior. Como decía un periodista deportivo “ mucho toque toque y de aquello nada”
DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)14 de septiembre de 2025 - 07:08 p. m.
Excelente informe. Muy completo, cifras que muestran lo evidente; a Petro no le gusta las obras de infraestructura, como alcalde de Bogotá y ahora como Presidente no solo hace poco por el desarrollo en vias y obras civiles sino que torpedea aquellas inciativas regionales. Asi sea con poleas de cable pero se tiene que reducir el costo de llevar los productos del campo a las ciudades. Me encantó esta casi tesis sobre la situación actual de las vias terciarias a las que les hicieron conejo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.