Publicidad

Vuelos en vilo entre Colombia y Venezuela: ¿cómo impacta el tráfico aéreo?

A una semana de las elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro cerró el puente aéreo con Colombia hasta el 26 de mayo. Viajan acusaciones de “mercenarios” con aires de tensión diplomática. Pero ¿cómo se ha movido el tráfico aéreo en los últimos tres años?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de mayo de 2025 - 11:26 p. m.
Imagen de referencia. Según cifras de la Aeronáutica, durante el primer trimestre se movilizaron más de 38.893 pasajeros, más de 3.000 pasajeros por semana.
Imagen de referencia. Según cifras de la Aeronáutica, durante el primer trimestre se movilizaron más de 38.893 pasajeros, más de 3.000 pasajeros por semana.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy los motores de los aviones de Bogotá-Caracas se apagaron. “Tenemos información relacionada con el traslado de personas involucradas en actividades violentas desde Colombia”, afirmó Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, citado por VTV. “Por esa razón, hemos dado la instrucción de suspender de inmediato todos los vuelos procedentes de ese país”.

Acto seguido, anunció la suspensión inmediata de todos los vuelos entre ambos países. Las elecciones parlamentarias en Venezuela, previstas para el 25 de mayo, cambiaron la pista con una nueva medida que continuará hasta el 26 de mayo a las seis de la tarde.

La medida dejó en tierra a casi 39.000 pasajeros que, entre enero y marzo de 2025, habían volado entre Colombia y Venezuela, según cifras de la Aeronáutica Civil. La cifra representa 1,2 % del tráfico internacional desde Colombia, y se ha reactivado exponencialmente desde la reactivación aérea en noviembre de 2022. Hoy, vuelve a cerrarse bajo el mal tiempo de la “seguridad nacional”.

Le podría interesar: Defensas y reparos de la reforma laboral: se revive el debate

Luego de una pausa de tres años, noviembre de 2022 fue el momento de reapertura entre ambas capitales. La activación dio señales al mercado: Wingo reactivó la ruta Medellín-Caracas con tres frecuencias semanales, Avianca sumó cuatro desde Bogotá, y Latam Airlines solicitó nuevas frecuencias con miras de alcanzar siete este mismo año, según Erika Zarante, CEO de la compañía en Colombia.

En 2022, solo 13 pasajeros cruzaron el cielo colombo-venezolano en el primer trimestre; en 2023, fueron 6.110; en 2024, 38.121. Este año, 38.893 hasta marzo.

A nivel económico, la medida corta una ruta que venía recuperándose, de acuerdo con la Aerocivil: un crecimiento de 46.900 % entre 2022 y 2023, y de 523,9 % entre 2023 y 2024, lo que habla de un interés mutuo por reanudar el intercambio.

De enero a marzo, siete aerolíneas operaban la ruta Bogotá–Caracas (o con destino a Maiquetía): Aercaribe, Aerosucre, Avianca, Laser Airlines, Latam, Riosur y Wingo, movilizando más de 3.000 pasajeros por semana. En total, se estima que entre 11.200 y 12.500 personas cruzaban la frontera aérea cada mes en ambas direcciones.

El mercado estaba dominado por Wingo, con 14.495 pasajeros y 41,5 % de participación, seguida por Avianca (7.686 pasajeros, 22 %) y Latam (7.359 pasajeros, 21 %).

Para las aerolíneas, el golpe no es menor, ya que cada frecuencia suspendida representa pérdidas operativas y ajustes logísticos. Los vuelos oscilan entre los $1,8 a $4 millones, dependiendo de las fechas y los días.

Durante una semana de vuelos ida y vuelta con 3.000 pasajeros a bordo y un precio de $2,9 millones, el vacío económico para el sector podría ser de $8.700 millones.

Recomendado: Las importaciones crecieron en marzo y ampliaron el déficit comercial de Colombia

El ministro venezolano habló de 38 detenidos, 17 de ellos extranjeros implicados en un plan para desestabilizar las elecciones. No dio nacionalidades; sin embargo, esbozó supuestos ataques a embajadas, comandos policiales y atentados contra candidatos. En su versión, esto justifica el cierre. Pero no ha dado más detalles.

En Colombia, la Cancillería respondió que “no se nos había informado nada previamente”, y horas después rectificó su versión inicial y confirmó este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro sí notificó oficialmente la suspensión de vuelos comerciales y de aviación general entre ambos países, una medida que se extenderá hasta el lunes 26 de mayo a las 18:00, hora venezolana (19:00 hora Colombia).

Lea también: Paro arrocero: así se implementan los acuerdos entre el gremio y los productores

El patrón viene de tiempo atrás. Durante la pandemia de 2020, con la “Operación Gedeón”, cuando también se habló de presuntos mercenarios que, a la larga, se vinculó con Colombia y reforzó las medidas internas.

La Aeronáutica Civil colombiana informó que está a la espera de una notificación oficial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC). Mientras tanto, recomendó a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.