Publicidad

Desde títulos ilegales a exparamilitares, hasta pago de peluquería a directivos, motivan intervención a Corporación Universitaria IDEAS

El Ministerio de Educación impuso medidas preventivas a la institución que ofrecía programas académicos no autorizados y además se encontró que con los recursos educativos se pagaron tarjetas de crédito, celulares y hasta peluquería de miembros del Consejo Superior.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Educación
02 de septiembre de 2016 - 01:05 p. m.
Cortesía Ministerio de Educación
Cortesía Ministerio de Educación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Educación en el marco de la ley de inspección y vigilancia que le otorgó facultades para acabar con las llamadas instituciones de "garaje", impuso este viernes nuevas medidas preventivas contra la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS por irregularidades encontradas que van desde el ofrecimiento de programas no autorizados hasta el pago de peluquería y cuenta de celulares de los miembros del Consejo Superior de la institución.

El ministro (e) de Educación, Francisco Cardona (en reemplazo de Gina Parody por un periodo de un mes) informó que esta institución de Educación Superior ofrecía el programa académico de Derecho en la cárcel La Picota, sin autorización del Ministerio. Lo más grave es que no sólo lo ofreció sino que graduó y tituló a 22 personas, entre ellos 11 hacen parte del programa Justicia y Paz.

“Le negamos en dos ocasiones en los años 2012 y 2013, la autorización de ofrecer este programa. Y aun así graduaron y dieron títulos de abogado a 22 estudiantes, dentro los cuales 11 hacen parte del programa Justicia y Paz, quienes pagaron por este servicio la suma de $3.225.000 semestrales durante 8 periodos, es decir, cada uno de ellos pagó la suma de $25´800.000”, detalló Cardona.

Además la comisión de investigadores encontró que la universidad pagó gastos personales de los miembros del Consejo Superior por más de $ 315.000 millones, entre recibos de servicios públicos, cánones de arrendamiento de apartamentos en varias ciudades del país; tarjetas de crédito, préstamos educativos, cuentas de celulares y hasta servicios de peluquería.

Por este hallazgo, el Ministerio ordenó la apertura de 15 investigaciones administrativas contra los miembros del Consejo Superior, los miembros del Consejo Académico, la rectora y el director Administrativo y Financiero. Estas personas podrían enfrentar sanciones que van desde multas de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes ($344.727.000), la suspensión o destitución de sus cargos e inhabilidad para ejercer en el sector educativo hasta por 10 años.

Este viernes se extremaron las medidas pues ya en 2015 tras denuncias por parte de la comunidad educativa sobre presuntas irregularidades académicas, financieras y administrativas, se habían aplicado algunas. Tras esta intervención se encontró que la institución incumplió el Plan de Mejoramiento que se comprometió a implementar en el año 2015, no entregó información financiera y administrativa y presuntamente incurrió en manejos indebidos de recursos que debían destinarse exclusivamente a garantizar la calidad educativa. 

Por ejemplo, la persona que ocupaba el cargo de director Administrativo y Financiero también fungía como secretario del Consejo Superior, decano de la Facultad de Contaduría, contador y revisor Fiscal de la Institución, lo que lo inhabilitaba para el control financiero de la institución.

Entre otros hallazgos, se realizó la firma de nueve convenios en los últimos años para promover la movilidad académica, la investigación, extensión e internacionalización, los cuales nunca se ejecutaron. Uno de los convenios suscritos se efectuó con WEB Services Mercuri Pro por valor de $125 millones.

Estas fueron las medidas que implementó el Ministerio:

  • Ordenó la constitución de una fiducia con el fin de garantizar que todos los recursos de la institución sean invertidos exclusivamente en la educación de los alumnos. 
  • Dispuso la presencia de dos delegados especiales, ante todos los órganos de dirección de la Corporación para evitar posibles malos manejos. 
  • Si el Ministerio corrobora las irregularidades encontradas, la Corporación IDEAS tendría que pagar millonarias multas ($689.454.000), y/o la suspensión o cancelación de la personería jurídica.
La Corporación Universitaria de Colombia – IDEAS-  creada en 1984, ofrece en la actualidad 7 programas académicos: Administración e Informática (Bogotá), Contaduría Pública (Itagüí y Bogotá), Administración de Empresas (Villavicencio y Bogotá) y Derecho (Bogotá, Villavicencio e Itagüí).

Para el año 2015 IDEAS contaba con 905 estudiantes para el primer semestre y 791 para el segundo.  Hoy cuenta con 538 estudiantes para el primer semestre de 2016.

Por Redacción Educación

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.