Tanto a nivel mundial, como nacional, los niños suelen obtener mejores resultados que las niñas en las pruebas de matemáticas. Los resultados de las pruebas PISA de 2018 mostraron que, de los 42 países que realizaron esas pruebas, en solo siete la brecha estaba a favor de las niñas.
Para ese año, Colombia fue el país donde se evidenció la mayor brecha en el desempeño en matemáticas entre niños y niñas. Le siguieron Costa Rica e Italia. Ahondando en el panorama nacional, el Laboratorio de la Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, analizó los resultados de las pruebas Saber 5º, 9º y 11º.
Su análisis, explicaron en febrero de este año, “evidencia que, si bien las niñas inician su educación con un desempeño similar al de los niños, la diferencia en puntajes en matemáticas crece significativamente a favor de los hombres con el paso de los años. Esta tendencia, lamentablemente, se mantiene especialmente en los colegios oficiales, donde el avance para cerrar esta brecha es prácticamente nulo”.
Pero, ¿por qué se genera esta brecha en las matemáticas entre niños y niñas? Para intentar encontrar respuestas, un grupo de científicos franceses siguió por cuatro años a más de 2.6 millones de niños y niñas de primero y segundo de primaria de ese país. Los resultados de su investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Nature.
El principal hallazgo del estudio, el más exhaustivo realizado hasta ahora, señala que los niños y las niñas obtuvieron puntuaciones muy similares en matemáticas al entrar a la escuela. Sin embargo, tan solo cuatro meses después, los niños ya empiezan a superar a las niñas. Al año, la brecha es más drástica.
“Estas conclusiones apuntan al primer año de escolarización como el momento y el lugar en que surge una brecha de género en matemáticas a favor de los chicos, lo que ayuda a centrar la búsqueda de soluciones e intervenciones”, afirmaron los investigadores en el artículo de Nature.
¿Qué se puede hacer para reducir la brecha de matemáticas entre niños y niñas?
“Éticamente hablando, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante estos resultados”, le dijo a Nature Pauline Martinot, autora principal del reciente estudio, neurocientífica e integrante de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica en París.
Algunas de las recomendaciones que Martinot y sus colegas realizaron para abordar la brecha de género en matemáticas apuntan a brindar apoyo a los niños para reducir la ansiedad frente a la materia, así como que los profesores alienten la participación de las niñas con la misma frecuencia que los niños. Motivar la curiosidad y la resolución de problemas por fuera del salón de clases también podría ayudar.
“Este artículo sugiere que las desigualdades de género en el rendimiento matemático infantil no son innatas ni inevitables. Si queremos evitar que las niñas se queden atrás, debemos centrarnos en sus primeras experiencias escolares”, opinó para Nature Jillian Lauer, psicóloga de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien no participó del estudio.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬