En San José de Apartadó se graduaron de básica primaria 33 excombatientes de Farc

Para llegar a la institución educativa "Bartolomé Cataño Vallejo", los estudiantes debían recorrer durante cuatro horas las trochas y carreteras destapadas del corregimiento. La meta, ahora, es culminar el bachillerato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Educación
18 de julio de 2019 - 03:35 p. m.
Este es el grupo de excombatientes que se graduó de básica primaria.  / Misión Onu Colombia
Este es el grupo de excombatientes que se graduó de básica primaria. / Misión Onu Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno, firmado en noviembre de 2016, son muchos los avances que se han visto en cuanto a educación. Luego de una iniciativa entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el partido Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), se han podido graduar más de 700 exguerrilleros. (Puede ver: Así viven y trabajan en el primer pueblo de excombatientes de las Farc)

En San José de Apartadó, la ARN radicó 49 proyectos productivos acompañados de procesos educativos. Es así como esta semana, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, 33 excombatientes consiguieron graduarse de básica primaria en la institución educativa "Bartolomé Cataño Vallejo".

Silvia Rosa Sepúlveda, estudiante graduada, le explicó a la Misión de la ONU que esta tarea no fue fácil. Durante seis meses estudiaron todos los sábados, pero para llegar a la institución educativa debía cruzar, por cuatro horas, unas trochas que ella califica como pantaneras. (Le puede interesar: Excombatientes de las Farc llegan a Agroexpo)

Jose Arcángel Paneso es el mayor de los 33  excombatientes que recibieron su diploma. El hombre de 60 años le contó a la ARN que es un momento muy importante de su vida e invitó a todos sus compañeros a seguir adelante en este proceso de educación.

“Lo que sigue es un reto mayor. Esperar que nos puedan venir a grabar cuando recibamos nuestro diploma de bachiller”, añadió Sepúlveda. (Lea: Se gradúan como bachilleres 22 exguerrilleros de las Farc)

Ahora, los 33 excombatientes esperan terminar sus estudios para desarrollar a sus proyectos productivos junto a su familia.

Por - Redacción Educación

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.