El ICETEX y el Gobierno de la Federación de Rusia abrieron las convocatorias para que las personas interesadas en continuar sus estudios puedan cursar un pregrado, maestría o doctorado en instituciones de educación superior rusas. Los podrán realizar a partir de septiembre de 2022. (Lea: ONG ofrece 950 oportunidades de trabajo en Estados Unidos y Europa)
Las convocatorias para las becas estarán abiertas hasta el próximo 1° de noviembre. En caso de no dominar el idioma, el ICETEX explicó que se brindarán algunas facilidades por medio de un curso intensivo de lengua rusa.
Las personas interesadas deberán registrarse por medio de una solicitud en línea a través de la plataforma del Gobierno de la Federación Rusa y luego deberán ingresar al portal web de ICETEX para escoger el nivel de estudios que desea cursar.
En el caso de pregrado el aspirante debe tener un promedio mínimo de notas de bachillerato de 10° y 11° de 3,9/5,0 o con un 80% de las notas en excelente, sobresaliente o bueno en las asignaturas relacionadas con la especialidad escogida y haber obtenido resultados en las pruebas SABER 11° de 50 puntos, como mínimo en cada una de las áreas relacionadas con el programa a realizar.
Para la maestría el aspirante debe preferiblemente ser mayor de 20 años, tener promedio mínimo de notas de pregrado de 3,9/5.0 y contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área de estudios. (Puede leer: Colfuturo abre convocatorias para becas condonables en maestría o doctorado)
Y, finalmente para los doctorados están dirigidos a profesionales colombianos (que hayan concluido sus estudios universitarios con una duración mínima de cinco años). El aspirante debe preferiblemente ser mayor de 20 años, tener promedio mínimo de notas de maestría de 3,9/5.0 y contar preferiblemente con mínimo un año de experiencia profesional en el área de estudios.
Al llegar a Rusia, el aspirante deberá presentar en físico los documentos requeridos en estas convocatorias: apostillados, traducidos oficialmente a idioma ruso y legalizados en el consulado de la embajada de Rusia. También deberán presentar el pasaporte y los originales de los certificados médicos - general y de VIH/SIDA y de ausencia de HEPATITIS (A, B, C) y TUBERCULOSIS (con sus debidas traducciones oficiales y legalizados), así como 7 fotografías 4 x 6 cm.4. (Le puede interesar: Más de 400 mil estudiantes no recibieron alimentación escolar en 2020)
Una vez la persona es seleccionada por el Gobierno de la Federación de Rusia, el becario deberá tener recursos financieros para cubrir los gastos de su estancia en Rusia (alimentación, ropa, transporte local) a lo largo de todo el período de estudios (no menos de $300 USD al mes), y deberá adquirir una póliza de seguro médico (aprox. 300 dólares al año), disponer de una suma no inferior a 300 dólares para reembolsar los gastos por concepto del recibimiento en el aeropuerto y posible traslado de Moscú a la ciudad de destino.
Estas becas incluyen la matrícula, el alojamiento de los estudiantes, el curso previo del idioma ruso (en caso de ser necesario) y un estipendio mensual. Lo único que no incluye son los tiquetes aéreos y el seguro médico.
Los programas tendrán una duración de 4 a 5 años para los estudios de pregrado, de 2 a 3 años para los de maestría y entre 3 y 4 años para los de doctorado, más el año de duración del curso preparatorio intensivo en legua rusa. (Lea también: “Tenemos que evitar hablar de una generación perdida en educación”)