En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Fecode, el principal sindicato de maestros del país, le pidió al Gobierno Nacional avanzar en la concertación de la reglamentación de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que será clave, entre otras cosas, para asegurar los recursos para la nivelación salarial de los docentes en Colombia.
En contexto: Gobierno subirá el salario de los docentes, pero la pregunta es de dónde saldrá el dinero.
“A solamente 17 días de la nueva legislatura en el Congreso, Fecode reitera su disposición y urgente solicitud a reunirnos y alcanzar los consensos necesarios para que esta nueva ley se materialice”, indicó el sindicato.
La ley a la que se refiere Fecode es la reforma del SGP, aprobada en el Congreso en 2024 y en la que se estableció un aumento de los ingresos corrientes de la Nación que se destinarán a los departamentos, municipios y distritos, que será aproximadamente del 25 % para 2024 hasta llegar al 39,5 % en los próximos 12 años.
Sin embargo, para que esto ocurra, el Congreso debe aprobar una ley de competencias en menos de un año, en donde el Gobierno debe definir qué funciones se descentralizarán hacia los entes territoriales junto con los nuevos recursos.
De esta manera, en la reglamentación se definirán los sectores a los que se podrán asignar estos recursos, entre estos la educación.
Podría interesarle: Contraloría anuncia hallazgos fiscales por más de $81.000 millones en el FOMAG.
En ese sentido, Fecode pidió que en la reglamentación se establezca un porcentaje mayor al actual para la educación desde las regiones que “permita financiar una canasta educativa integral”. Además, se solicitó que se viabilice, por parte del Gobierno Nacional, “la ampliación de planta del personal docente con nuevos concursos y nombramientos”.
Por su parte, también se solicitó destinar parte de este rubro para mejorar los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y la remuneración de maestros en zonas vulnerables del país.
Reforma clave para la nivelación salarial
Precisamente esta semana, el Ministerio de Educación anunció un nuevo acuerdo concertado con Fecode y otros ocho sindicatos de profesores del país. Aunque el documento firmado contiene 77 puntos — 52 para preescolar, básica y media, y 25 para educación superior — uno en particular ha generado algunas inquietudes: el aumento y nivelación salarial que habrá para los maestros de colegios públicos. ¿El motivo? El Gobierno aún no ha explicado con claridad de dónde saldrán los recursos para garantizar su implementación.
Aunque el Ministerio de Educación no ha dado detalles sobre la financiación de la nivelación salarial de maestros, Hernando Bayona, exviceministro de Educación preescolar, Básica y Media, advierte que estamos hablando de que la nómina de los maestros cuesta y costará un porcentaje importante del presupuesto de la educación. Por eso, su principal apuesta apunta a que el Gobierno tomará parte de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
Pero, se pregunta Bayona, ¿qué pasaría si la ley de competencias no se aprueba? En su opinión, el Ministerio de Educación estaría en serios aprietos, pues, dice, estos acuerdos sí o sí deben cumplirse, pero, para hacerlo, tendrá que sacrificar otros gastos en educación. “Ahí puede estar jugándose una plata importante de lo que se ha llamado el componente de calidad”, añade.
Para tener más detalles sobre esta discusión, lo invitamos a leer esta nota.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚