19 Feb 2019 - 10:01 p. m.

La UdeA se convierte en miembro pleno de la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Debido a las investigaciones en Física de Altas Energías la Universidad de Antioquia se convierte en la primera institución superior pública del país en tener este tipo de participación.

-Redacción Educación

Este es el experimento CMS, del que la Universidad de Antioquia hace parte desde 2017.  / Cortesía CERN
Este es el experimento CMS, del que la Universidad de Antioquia hace parte desde 2017. / Cortesía CERN

La Universidad de Antioquia fue reconocida como miembro pleno de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), considerado el centro de investigación nuclear y de partículas más importante del mundo. Este reconocimiento se debe al trabajo realizado por el grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El proyecto contó con 77 votos a favor y tres en contra. (Lea:“Si la educación pública no es equivalente a la privada, el germen de la inequidad va a florecer”)

Con este reconocimiento, la institución se convierte en la primera universidad el país en contar con este tipo de participación. Para el profesor Nelson Vanegas Arbeláez, líder del proyecto, "este logro viene de la mano de dos análisis de datos liderados por José Ruiz y Jhovanny Mejía y horas de trabajo para el desarrollo de software y otros aportes al experimento". Además, contó que uno de los miembros del trabajo, Omar Zapata, trabajará en el CERN por un año y se dedicará al desarrollo de software y hardware.

Vanegas explicó que este proceso con el CERN inició en 2017 cuando la universidad ingresó como instituto cooperante. Para ese entonces, los científicos hicieron parte del experimento Compact Muon Solenoid (CMS), en el que consiguieron analizar resultados de otras investigaciones, acceder a datos de dicho proyecto y realizar transferencia tecnológica. 

"Como instituto cooperante teníamos acceso a muchas cosas, pero teníamos muchas limitaciones, como por ejemplo en la toma de decisiones sobre el experimento. Además, no éramos coatuores de los artículos. Ahora, que hemos logrado ser miembros plenos, basados en el trabajo realizado estos dos años, podemos decir que tenemos las mismas capacidades que las otras instituciones de primera línea del mundo", señala Vanegas. (Puede leer: Microsoft busca a los mejores estudiantes de ingeniería de Colombia)

El experimento CMS se encarga de reproducir colisiones que tuvieron que ocurrir en el universo, en el centro de las estrellas o en los objetos estelares. También, detecta lo que puede ocurrir si se colisionan protones que viajan a una velocidad parecida a la de la luz. Vanegas cuenta que uno de los temas que apoyan los científicos de este proyecto es la materia oscura.

"Es un tipo de materia que sabemos que existe por otras evidencias de observación astronómica y de galaxias, creemos que la materia oscura es responsable de que el universo sea como lo vemos, el problema es que no ha sido detectada (...) Sabemos que la materia oscura acompaña la materia ordinaria y está alrededor de las galaxias, pero no la vemos, no se refleja en la luz ni interactúa con ella, tampoco interactúa con la materia ordinaria (…) esperamos que estas colisiones reflejen ese tipo de interacciones", concluye Vanegas. (Le puede interesar: UPB tiene el primer campus latinoamericano con certificación de carbono neutro)

Comparte: