Publicidad

Lanzan programa para que mujeres privadas de la libertad accedan a educación superior

Los ministerios de Justicia y Educación lanzaron el programa ‘Códigos de Paz’, que financiará subsidios de matrícula en Instituciones de Educación Superior para mujeres privadas de la libertad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de enero de 2025 - 08:45 p. m.
El lanzamiento del programa se dio este 14 de enero en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.
El lanzamiento del programa se dio este 14 de enero en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.
Foto: Mineducación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes 14 de enero los ministerios de Justicia y Educación, a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), lanzaron el programa ‘Códigos de Paz’ en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con una inversión de aproximadamente $6.000 millones, es promover el acceso a la educación superior de mujeres privadas de la libertad. El programa financiará subsidios de matrícula para 100 beneficiarias, quienes podrán cursar estudios técnicos, tecnológicos o universitarios en Instituciones de Educación Superior (IES) aprobadas.

Le puede interesar: Abierta la convocatoria de becas Fundación Carolina 2025-2026

El proyecto durará seis años, garantizando formación académica durante los próximos cinco años y otorgando subsidios de hasta 4 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) por mujer. Las primeras 100 beneficiarias se seleccionarán a través de una convocatoria interna en cada establecimiento de reclusión del territorio nacional. Posteriormente, señaló el Mineducación, se espera que otras mujeres acceden al beneficio y logren segundas oportunidades a través de la educación.

Durante el evento de lanzamiento, que inició a las 7:30 a.m., el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín aseguró que el derecho a la educación no debe limitarse a cierto número de personas. “Este es un primer paso para garantizar que todo ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho a la educación”, aseguró.

Lea también: Universidad de Antioquia: incertidumbre por el calendario académico

Por otro lado, la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, explicó que el ‘Código de Paz’ garantizará que el beneficio continúe para las mujeres aunque queden en libertad, libertad domiciliaria, condicional o por utilidad pública. El propósito, dijo la jefe de cartera, es que terminen su carrera profesional.

La meta del programa es beneficiar a 2.887 mujeres en las penitenciarias de todo el país, con el fin de que participen en procesos de educación formal desde la alfabetización hasta la educación superior.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.