
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas se conoció la renuncia de Mauricio Toro como director del Icetex. La vacante se da en un momento clave de esta entidad y de los planes del Ministerio de Educación en lo que tiene que ver con la política de educación gratuita. Bajo el liderazgo de Toro se planteaba la modernización del Instituto y la mejora de las condiciones en la financiación de los créditos a los que acceden los estudiantes. El Icetex, además, es una entidad fundamental en la gestión de la política de gratuidad de educación del Gobierno.
Toro es politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, y Magister en Administración de Empresas del ISEAD Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid. inició su experiencia profesional en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento de gobiernos locales en la Federación Colombiana de Municipios. Ha sido profesor universitario, gerente general y director de Mentalidad y Cultura de Innovación de iNNpulsa, entidad dedicada al fomento del emprendimiento, la competitividad y la innovación.
Puede ver: Gobierno busca que 87 mil estudiantes entren a la educación superior pública en 2024
Toro publicó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que alega motivos personales para su renuncia. “Debo agradecerle su confianza para liderar el Icetex desde el inicio de su mandato. Esta institución, que muchos colombianos aprecian, ha permitido que más de 5 millones de ciudadanos cumplan sus sueños y sus proyectos de vida, accediendo a la educación superior, durante 73 años de historia”. Toro recuerda que es “urgente” transformar la institución para hacerla “realmente social y de apoyo, no una mera entidad crediticia”. En el sector se rumoreaba que el Gobierno estaba próximo a reformar la entidad.
El ahora exdirector le contó a El Espectador en enero pasado que ya tenía una versión 2.0 con los comentarios que había recogido de las universidades, la sociedad civil y los otros actores del sistema educativo para esa reforma. El siguiente paso que esperaba dar es planear una estrategia de divulgación, un aporte masivo y recolección de aportes para que pueda ser radicada durante 2024. Para ello, estaban esperando indicaciones de la directiva de la Ministra de Educación y del Presidente.
En la carta revela que ya entregó al Ministerio de Educación esa propuesta de transformación. “Tengo la plena confianza de que este Proyecto incorpora el mandato de cambio y transformación, siempre teniendo a los jóvenes y su derecho fundamental a la educación como pilares básicos de la entidad”, dice. A continuación, agradece a la ministra Vergara “su apoyo constante, su confianza y gran liderazgo”. “Por supuesto que hace falta transformar muchas cosas, pero la transformación profunda de la entidad, el cambio de su modelo bancario por un modelo de asistencia social requiere la voluntad del Congreso de la República y concurrencia de recursos directos de presupuesto general de la Nación”, advierte en la carta.
Puede ver: Colegio Helvetia pide perdón a estudiante que sufrió bullying en la institución
Toro se va del Icetex recordando lo que para él son algunos logros. “Entre muchos cambios que hicimos, logramos el mayor alcance reducción de tasa añadida, pasando de tasas de hasta IPC+12% reduciéndolas hasta IPC+2%. Pudimos realizar condonaciones para grupos vulnerables, beneficiando a 114.728 colombianos que recibieron condonación totales parciales”, señala en la carta. Agrega, además, que “para aliviar a quienes han tenido dificultades para sus pagos logramos más de 50 mil acuerdos con 100% de condonaciones de intereses corrientes moratorios, lo cual representó más de 48.000 millones en alivios”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚