
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En octubre de 2024 se conoció que la Universidad Nacional de Colombia perdió una inversión de 12 millones de euros (aproximadamente $55.000 millones) por parte de la organización Invest International, de los Países Bajos, que tenía como fin mejorar la infraestructura de la sede de Tumaco, Nariño, donde los estudiantes asisten a clases en edificios y contenedores adaptados como salones y oficinas administrativas.
El acuerdo comprometía recursos por parte del gobierno holandés que representarían el 35% del costo total de la construcción, adecuación y funcionamiento de la sede. Sin embargo, ocho años pasaron desde que se anunció la inversión y la materialización del acuerdo seguía sin ocurrir.
Le puede interesar: El balance del Mineduación tras el cierre del cónclave del Gobierno Petro
En consecuencia, la organización le comunicó a la institución educativa, a través de una carta, que daba por terminada la donación debido a los múltiples retrasos y aplazamientos en la contratación de la construcción y supervisión de la obra.
“A través de esta carta, me permito notificarle formalmente que Invest International, en nombre de la Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo del Reino de los Países Bajos, ha decidido interrumpir su participación en el Proyecto. Por lo tanto, esta carta constituye un aviso de cierre de nuestra donación ORIO”, se lee en el documento enviado a la U. Nacional y al Ministerio de Educación.
Lea también: Lanzan programa para que mujeres privadas de la libertad accedan a educación superior
Los representantes de los estudiantes de la universidad, entonces, expresaron su preocupación ante la pérdida de los recursos e hicieron un llamado para que el proyecto no fuera abandonado. “Desde la representación estudiantil consideramos que se debe intentar llegar a un acuerdo para evitar perder este recurso tan importante para la construcción de la Sede Tumaco”, expresaron Steven Bautista, representante Estudiantil ante el Consejo Académico y Santiago Sánchez y Andrea Díaz, representantes Estudiantiles ante el Comité Académico Administrativo de la Sede Tumaco.
Sin embargo, según la U. Nacional, la decisión fue definitiva, a pesar de los esfuerzos por disuadir a la organización.
Le puede interesar: Universidad de Antioquia: incertidumbre por el calendario académico
Ahora, durante los días del cónclave del Gobierno Petro, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha confirmado que esta cartera asumirá el monto para el proyecto que Invest International retiró.
Además, el ministro explicó que “por errores administrativos de la rectoría de la Universidad Nacional antigua, no una nueva, el cooperante decidió retirarse”, dijo a Caracol Radio. “Lamentamos mucho esa decisión, la entendemos además, pero el Ministerio de Educación Nacional va a suplir los recursos que el cooperante deja de poner para llevar a cabo esta sede universitaria”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚