Publicidad

Mineducación radicará proyecto de ley para la profesionalización de Etnoeducadores

El proyecto de ley busca crear un Estatuto Especial de profesionalización para docentes y directivos docentes Etnoeducadores. La cartera estima que para implementar el estatuto se requerirán poco más de un billón de pesos en los próximos diez años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2025 - 12:28 p. m.
Un total de 503 sabedores implican un costo aproximado de $ 23.127 millones adicional en el Sistema General de Participaciones.
Un total de 503 sabedores implican un costo aproximado de $ 23.127 millones adicional en el Sistema General de Participaciones.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministerio de Educación radicará en la mañana de este martes, 8 de abril, un proyecto de ley que busca crear un Estatuto Especial de profesionalización para docentes y directivos docentes Etnoeducadores. En el evento, estará Daniel Rojas, jefe de la cartera, Hernando González, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y Dorina Hernández, representante a la Cámara.

En el documento, de 66 páginas, el ministerio explica que este proyecto de ley se enfocará en docentes y directivos docentes Etnoeducadores que estén “al servicio del Estado colombiano en desarrollo de la autonomía de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Para ello, la cartera propone centrarse en cinco objetivos. El primero de ellos es establecer un estatuto especial para la administración, formación y vinculación de los docentes y directivos docentes etnoeducadores. Luego, plantea regular las relaciones del Estado con los etnoeducadores.

En este punto, se lee en el documento, se debe “garantizar que la enseñanza sea ejercida por etnoeducadores con sentido de identidad y pertenencia étnica y cultural afrocolombiana”.

También, se asegurará que los etnoeducadores sean comprometidos con el contexto, idóneos y eficientes, capaces de prestar un servicio de calidad y que, estos sean los parámetros que se tengan en cuenta para su ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servicio público. En el último objetivo, la cartera pretende buscar un desarrollo y crecimiento social y comunitario.

Para conseguir una correcta profesionalización, el ministerio pretende implementar un escalafón docente diferencial y distinto a los existentes, en el que se reconocerán los aspectos de carácter especial, de ascenso y reubicación docentes.

Otros de los objetivos que se trazó el ministerio con este documento es el de fortalecer la cátedra de estudios afrocolombianos y crear el Premio Ubuntu a la etnoeducación, con el fin de reconocer su labor y desempeño.

En cuanto al costo de la implementación del proyecto de ley, el ministerio, en la página 62, explica que se tuvo en cuenta el costo de docentes sabedores. “Se estimó el costo de estos nombramientos para aquellos establecimientos educativos que en el reporte en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- evidencian que el 50% o más de la mayoría de la población estudiantil pertenece a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras”.

En el sistema, se reportaron que 503 establecimientos educativos cumplían con esta condición. En la mayoría de ellos había una participación promedio en la matrícula de estudiantes de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del 75 %. Es decir, en estos planteles se concentran 284.397 estudiantes de estas comunidades.

Entonces, agrega la cartera, en el caso de que estos etnoeducadores tengan un grado escalafón 1A se estima un costo anual promedio por Sabedor Educativo de $ 45.977.585. “Esto quiere decir que un total de 503 sabedores implican un costo aproximado de $ 23.127 millones adicional en el Sistema General de Participaciones”, complementa.

En cuanto a términos absolutos, el ministerio aclara que, desde la vigencia 2024, “el impacto del estatuto de profesionalización dispuesto en el proyecto de ley, en los próximos 10 años, se estima en $1,174 billones”. Esto, finaliza el ministerio en el decreto, “permite concluir que la implementación del proyecto de ley protocolizado no genera afectación significativa en las proyecciones de nómina con cargo al Sistema Genera de Participación (SGP)”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.