Julián David Cortés, profesor y director de Investigación de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como como autor principal de la octava edición del UNESCO Science Report, una de las publicaciones más influyentes a nivel global para el análisis y la orientación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cortés es doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes, fundador y director del semillero SCIN Data Lab y profesor en programas de pregrado y posgrado. Su trayectoria integra ingeniería, estudios del desarrollo y administración de negocios internacionales, con un enfoque orientado a comprender cómo se produce, circula y utiliza la información en la ciencia y en la sociedad, así como a analizar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación frente a los desafíos actuales.
Gracias a esta formación, el docente participará en el informe que monitorea las principales tendencias globales en dichas áreas. Cortés estará a cargo de liderar dos capítulos fundamentales: uno que enfocado en el análisis de la inversión global en ciencia, tecnología e innovación, y otro centrado en la producción científica y las redes de colaboración internacional.
Su función como autor principal será dirigir el reclutamiento de expertos internacionales, así como la redacción, revisión y validación de contenidos técnicos de alta precisión, contribuyendo directamente a la construcción de un documento que orienta la política pública global en materia científica.
(Lea: Ministerio de Educación anuncia nuevos recursos para la Universidad de Antioquia)
El informe de la UNESCO fue publicado por primera vez en 1993, y ha sido una referencia mundial clave, que ofrece análisis basados en la evidencia para orientar la forma en que los países invierten en sus sistemas científicos y los organizan. Este documento se publica cada cinco año y esta será su octava edición.
Para la Universidad del Rosario, este nombramiento “ubica a Colombia en un lugar destacado dentro de la producción de conocimiento estratégico mundial, al confiar en un académico colombiano la responsabilidad de liderar el desarrollo de contenidos que servirán como referencia para gobiernos, organismos multilaterales y centros de investigación en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciencia y la innovación”, escribieron en un comunicado.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚