Los profesores de la Universidad Externado de Colombia decidieron terciar en la pelea que se desató entre el ex fiscal Eduardo Montealegre y el actual rector de la Universidad Externado de Colombia, el ex magistrado Juan Carlos Henao. Hace cerca de un mes Montealegre junto a los profesores José Fernando Perdomo y Nestor Osuna habían iniciado una batalla jurídica para impedir la reelección de Henao, movimientos que caldearon el ambiente político dentro de la institución. (¿De qué se trata la pelea entre Henao y Montealegre en el Externado?)
Hoy durante varias horas permanecieron reunidos cerca de 300 profesores de la institución analizando la situación que se coló en los medios de comunicación y ha sido tema ineludible en los corrillos políticos del país por el peso de ambos personajes y el prestigio de la institución. Entre los profesores se encontraban Osuna, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y Perdomo, exvicefiscal de Montealegre.
Durante un instante de la asamblea, el actual rector Henao llegó al auditorio donde estaban reunidos y expresó que estaba abierto al diálogo, que no se estaba aferrando a la silla de la rectoría. “Creo que hicimos una transición tranquila”, dijo Henao refiriéndose al papel que asumió tras la muerte del emblemático rector Fernando Hinestrosa. Luego presentó algunos indicadores de su gestión. Un profesor que estaba presente le contó a El Espectador que le auditorio lo ovacionó y aplaudió por más de dos minutos.
Tanto Osuna como Perdomo pidieron la palabra y explicaron que su intención al proponer un cambio en el Consejo Directivo, que tiene la tarea de definir la continuidad de Henao, en realidad obedecía a un deseo de fortalecer la institución. Luego de algunas intervencines, en las que se cuestionó la verdadera intención de Montealegre, Osuna y Perdomo, estos dos últimos se retiraron del auditorio.
En un comunicado, la Asamblea General de Profesores sentó su posición. Entre líneas se trata de un respaldo a la institución y a su actual rector. Estos son los seis puntos:
1. La Asamblea rechaza cualquier acción que implique un desconocimiento de la autonomía universitaria y de sus legítimos estamentos.
2. La Asamblea rechaza las amenazas de acciones judiciales en contra de la Universidad como mecanismo de presión para forzar reformas que deben surgir del seno de la misma.
3. La Asamblea considera que las reformas estatutarias que sean pertinentes para la Universidad solo deben ser adoptadas luego de la elección de Rector por parte del actual Consejo Directivo, única autoridad legítima.
4. La Asamblea encuentra que la discusión sobre la elección de un nuevo Consejo Directivo solo es oportuna después de la elección de Rector.
5. La Asamblea convoca al Consejo de Profesores para que aborde el estudio de los estatutos de la Universidad y haga las recomendaciones que considere pertinentes.
6. La Asamblea rechaza que sea ante los medios de comunicación que se ventilen asuntos de la vida de la Universidad que deben ser debatidos al interior de sus estamentos.