
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Maestros de diferentes sindicatos llevaron a cabo una serie de protestas para denunciar la crisis por la que está atravesando el sistema de salud del magisterio, el cual tiene a cargo la atención de un poco más de 800.000 personas. Además, pusieron en las paredes de la Fiduprevisora una serie de carteles expresando su inconformidad con los servicios.
En las movilizaciones participaron más de 6.000 docentes, entre ellos los integrantes de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC). Sus peticiones a la Fiduprevisora se centraron en la entrega oportuna de medicamentos, el funcionamiento adecuado de la plataforma y las garantías para una atención con calidad y oportuna.
La manifestación fue apoyada por Fecode, el principal sindicato de maestros, que, por medio de sus redes sociales, aseguró que respaldaba el paro departamental de 24 horas, “para exigir condiciones dignas en la atención en salud para el magisterio de Cundinamarca y sus familias. Delegaciones de docentes de diferentes municipios llegaron hasta la capital para denunciar los problemas en la prestación y exigir soluciones prontas”.
Nuestro respaldo a ADEC en la movilización que realiza hoy desde la sede de la Fiscalía al Ministerio de Educación en Bogotá, en el marco de un paro de 24 horas departamental, para exigir condiciones dignas en la atención en salud para el magisterio de Cundinamarca y sus… pic.twitter.com/yMUjmA36ay
— fecode (@fecode) April 7, 2025
El ministro de Educación, Daniel Rojas, en su cuenta de X también mostró su aval a los docentes. “Mi respaldo también a la movilización de maestros de Bogotá” y añadió que se debería exigir a la Fiduprevisora “que se ponga en marcha el nuevo modelo sin dilaciones”.
Rojas, además, dijo que como presidente del Consejo Directivo del FOMAG, en la sesión del 21 de agosto de 2024, había recomendado que se llevara a cabo la contratación de los gestores farmacéuticos propuestos por la Fiduprevisora y que ese proceso fuera así: 24 puestos para Colsubsidio, 90 para Disfarma Ramedicas y, para entrega domiciliaria, Farmalisto Cafam.
Mi respaldo también a la movilización de maestros de Bogotá. Pero deberíamos dirigirnos hacia la fiduprevisora a exigir (como lo hemos hecho en los consejos directivos del FOMAG) que se ponga en marcha el nuevo modelo sin dilaciones. Que se garantice la dispensación de… https://t.co/VN0nu56Oa6
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) April 7, 2025
El ministro también le exigió a la Fiduprevisora que garantice la dispensación de medicamentos para los docentes oficiales y para sus familias. “Hacemos un llamado a la Fiduprevisora a cumplir con los compromisos acordados”, anotó.
El nuevo modelo de salud de Fecode comenzó a funcionar el 1° de mayo de 2024 y, entre los principales cambios que planteó, está la eliminación de uno de los actores clave del anterior modelo: los operadores, los cuales se encargaban de contratar a las IPS (que son la red de clínicas y hospitales).
Esta labor ahora recae en la Fiduprevisora, una fiducia de la que el Estado es el socio mayoritario. Hasta ese entonces, había la entidad responsable de manejar el dinero y de abrir una licitación para contratar los servicios de salud con los operadores.
En el nuevo modelo, la Fiduprevisora es la entidad encargada de hacer esos contratos después de abrir una invitación pública para que todas las IPS que quieran (y que cumplan con ciertas condiciones) se inscriban a una “Red Nacional de Prestadores”. Un rol que ha sido criticado por varios actores.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚