“Aprobar vía fast track una reforma a la educación superior deslegitimaría cualquier acuerdo, limitaría las acciones que las universidades públicas vienen implementando para atender las necesidades en educación en el escenario del pos acuerdo y despertaría dudas que podrían empañar y desvirtuar el propósito de la paz”, escribió el rector de la Universidad Nacional en la carta abierta al Congreso de la República. (¿Un golazo a la educación superior vía “fast track”?)
Mantilla, al igual que otros rectores de universidades colombianas, han criticado con vehemencia que el Ministerio de Educación esté pensando en reformar el Sistema Nacional de Educación Terciaria, específicamente la educación técnica y tecnológica, a través de una vía rápida que evita el debate en el Congreso. Para los académicos el gobierno está usando el proceso de paz como una excusa para sacar adelante reformas que ameritan una discusión pública más amplia.
El rector de la Universidad Nacional señaló en la carta que el Ministerio de Educación organizó una reunión el 26 de enero para enseñar a un grupo de directivos el decreto que pretende implementar tales reformas y tan sólo les otorgaron unos pocos días para hacer comentarios en un tema tan sensible.
Según Mantilla, la Ley 30 de 1992 creó un marco legal que permitiría hacer ajustes para adaptar el sistema universitario a un escenario como el pos acuerdo y por tanto “presentar modificaciones con este propósito no tiene sustento”.
El directivo le recordó a los congresistas, y de paso al Gobierno, que en 2011 el intento por hacer una reforma al sistema universitario desembocó en una gran movilización nacional. “Un antecedente que no se debe olvidar”, concluyó. Mantilla le solicitó a los congresistas no incluir la reforma en la vía “fast track” y convocar una mayor discusión.