Los estudiantes que quieran poner a prueba sus conocimientos sobre la naturaleza podrán inscribirse a Sabiduría Salvaje, el concurso que busca a los jóvenes que más saben de biodiversidad en el país. Este año debido a la pandemia se realizará de manera virtual a través de rondas de preguntas en las que se definirá los ganadores por colegio, luego por región y, finalmente los dos participantes que representarán al país en la competencia mundial.
Para la edición de este año, las preguntas estarán orientadas a reconocer el patrimonio natural de las áreas protegidas en sus diferentes categorías. Los estudiantes que estén cursando entre sexto y noveno grado de bachillerato podrán participar enviando un correo a sabiduriasalvaje@wwf.org.co explicando por qué quieren participar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de noviembre. (Le puede interesar: WWF lanza una red para unir a los jóvenes que actúan por el planeta)
WWF, por medio de su página web, dispone de toda la información relacionada con el tema de áreas protegidas para que los estudiantes puedan prepararse antes de la competencia. Y, a partir del 9 de noviembre, comenzarán a participar a través de la competencia en línea.
Los dos ganadores representarán a Colombia en diciembre durante la competencia internacional Wild Wisdom Quiz 2019, que nació en India hace doce años. Colombia es el primero y único país del continente americano en participar en este concurso y es el reciente ganador. Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, resultaron ganadores a nivel mundial en la edición 2019. (Puede leer: Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad)
El año pasado en Sabiduría Salvaje participaron 30.784 estudiantes de diversas instituciones de Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Mocoa. Para Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones, “cuando los estudiantes participan en la competencia se dan cuenta de todo lo que pueden aprender sobre nuestra riqueza natural y eso ayuda a los profesores a poder generar nuevas oportunidades educativas".